Carlos Slim considera que los mexicanos deben jubilarse a los 75 años y esta es la razón

El hombre más rico de México señala que la edad de jubilación debería retrasarse al menos una década

Guardar
El multimillonario mexicano Carlos Slim
El multimillonario mexicano Carlos Slim ofreció una conferencia de prensa el lunes 10 de febrero de 2025, en Ciudad de México. (AP Foto/Marco Ugarte)

La ley del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) establece que el retiro por vejez puede ocurrir a partir de los 65 años de edad, y atendiendo ese parámetro, las pensiones del Bienestar para los adultos mayores se otorgan a partir de dicha edad, sin embargo, el empresario Carlos Slim Helú ha expresado abiertamente que los mexicanos deberían trabajar al menos diez años más antes de jubilarse.

El hombre más rico de México señala que la edad de jubilación debería retrasarse al menos una década, es decir hasta los 75 años, pues las condiciones demográficas han cambiado y actualmente la esperanza de vida ha aumentado de forma considerable.

El presidente de grupo Carso recordó que cuando se fijó el retiro por vejez a los 65 años y la jubilación temprana a los 60 años, la esperanza de vida era menor y conforme los avances en medicina ayudan a las personas a vivir por períodos más prolongados, las pensiones contributivas deben pagarse por más tiempo, generando presión sobre la economía del Estado mexicano.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 1970 el promedio de vida se ubicó en 61 años; en 2000 fue de 74 y en 2022 es de poco más de 75 años.

El añto número de pensionados
El añto número de pensionados en Telmex tiene a la compañía en una situación compleja, señala el empresario- crédito Freepik

En su conferencia de prensa del 10 de febrero, Slim Helú señaló que diversos países de Europa enfrentan serios retos económicos debido al alto número de jubilados a edades relativamente tempranas y expuso que en Estados Unidos podría suceder lo mismo.

En el caso de nuestro país, el dueño de Teléfonos de México (Telmex) expuso que la compañía de telecomunicaciones enfrenta retos económicos, y uno de ellos es el gasto en pensiones.

“Hay un tema delicado que seguimos afrontando: se hizo un cambio en el esquema de jubilaciones para hombres y mujeres. Esto ocurrió en un momento en que ya había mejores oportunidades de capacitación”, explicó sobre los ajustes que ha implementado la empresa.

“Actualmente, Telmex cuenta con 41 mil 600 jubilados debido a la jubilación temprana. A pesar de la jubilación temprana, Telmex ha contado con un gran equipo”, expuso el ingeniero Slim, quien en diversas entrevistas ha señalado que dicha empresa tardará años en regresar a una estabilidad financiera.

Para el magnate mexicano, el desarrollo económico pasa por una mayor inversión público-privada, de modo que se genere un mayor número de empleos.

“Se deben ir mejorando los empleos en todas las áreas, no sólo que haya más, sino mejores empleos”, dijo en la sede de Grupo Carso.

Guardar