
El nombre del abogado Juan Pablo Penilla Rodríguez adquirió relevancia en días recientes luego de que fuera mencionado como uno de los asesores jurídicos de Ismael ‘El Mayo’ Zambada, fundador del Cártel de Sinaloa que fue trasladado a Estados Unidos en julio de 2024 bajo circunstancias aún pendientes de esclarecer.
A través de una carta, Zambada García solicitó asistencia al Consulado General de México en Nueva York para recibir protección debido a la “situación irregular e ilegal” que enfrenta.
En la misiva, ‘El Mayo’ especificó que su único abogado es Frank Pérez, pero señaló que para el trámite de dicha solicitud recibió asesoría jurídica de Juan Pablo Penilla Rodríguez y Juan Manuel Delgado González, quienes también se ostentan como defensores de Miguel Ángel Treviño Morales, alias ‘Z-40′, identificado como exlíder del cártel de Los Zetas.
El 17 de septiembre de 2024, Penilla Rodríguez y Delgado González encabezaron una rueda de prensa en la que aseguraron que Treviño Morales —actualmente preso en el Centro Federal de Readaptación Social número 4 de Tepic, Nayarit— no sería el jefe criminal, sino que se trataría de un homónimo.

Durante dicho evento, el equipo de abogados lanzó un llamado al Gobierno de México y a la Secretaría de Relaciones Exteriores para proporcionarle defensa consular a Miguel Ángel Treviño Morales debido a que las autoridades en Estados Unidos solicitaron su extradición, al igual que la de su hermano Omar, alias ‘Z-42′.
“Consideramos que permitir la extradición del señor Treviño Morales bajo estas circunstancias [de una supuesta homonimia] sería un acto de traición a la patria y una violación grave de sus derechos constitucionales y humanos”, manifestaron los representantes de la firma legal Ramírez, Penilla & Delgado.
Los reportes disponibles señalan que Juan Manuel Delgado González, mencionado en la carta del ‘Mayo’, funge como representante de Treviño Morales desde el año 2014. Por otro lado, se desconoce el momento en el que Penilla Rodríguez se habría sumado a su equipo defensor.
Declaraciones del ahora exembajador de EEUU en México, Ken Salazar, exponen que los hermanos Treviño Morales enfrentan el proceso de extradición desde hace más de una década, pero los trámites no han prosperado debido a los jueces que se han involucrado en el caso.
En octubre de 2024, el Departamento de Justicia de EEUU reveló una acusación formal en contra del ‘Z-40′ y el ‘Z-42′ por su aparente participación como líderes de Los Zetas.
“Desde que se convirtieron en líderes de Los Zetas en 2012, que luego renombraron como Cártel del Noreste, se alega que los acusados han continuado su historia y patrón de utilizar violencia extrema para controlar grandes extensiones del norte de México”, puede leerse en el reporte oficial.