
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, reaccionó este sábado al estado de salud del Papa Francisco, el cual se reporta en estado crítico”, de acuerdo con el último informe del Vaticano.
La mandataria deseó al líder de la Iglesia Católica una pronta recuperación, y reconoció su preocupación por los más pobres.
“Deseamos pronta recuperación al papa Francisco, gran humanista que ha optado por los más pobres y por promover la fraternidad entre las personas y entre las naciones” indicó la mandataria en sus redes luego de que se diera a conocer la delicada condición del estado de salud del Papa Francisco.
Un día antes, la mandataria llamó “progresista” al Papa Francisco durante su conferencia diaria matutina, por haber nombrado a una mujer, la monja Raffaella Petrini, como “gobernadora” del Vaticano, y promover la inclusión femenina en la Iglesia católica.

“En ese sentido, yo considero, el Papa Francisco un humanista y en muchos sentidos muy progresista, y esta parte de incorporar a mujeres dentro de la Iglesia creo que es un paso muy importante”, comentó la mandataria en su conferencia matutina.
La mandataria visitó al Santo Padre el año pasado, cuando aún era aspirante a la presidencia de México; su visita se dio horas después de la realizada por su entonces oponente, Xóchitl Gálvez, quién también acudió al Vaticano.
Sheinbaum detallo en ese momento que la visita con el Papa duró una hora, en su despacho privado. Además de visitarlo por ser el máximo representante de la religión católica, la más extendida en México, dijo sentir una gran admiración por su forma de pensar.
Entonces también describió al Papa como un “gran humanista” y como “uno de los líderes y pensadores globales más grandes de los últimos tiempos”.
Cómo va la salud del Papa Francisco
De acuerdo con el último parte médico difundido por la Santa Sede, Francisco, quien tiene 88 años de edad, experimentó una “crisis respiratoria asmática prolongada” durante la mañana, lo que requirió la aplicación de “oxígeno de alto flujo”.

Además, los análisis médicos revelaron trombocitopenia (disminución de plaquetas), lo que obligó a administrarle transfusiones de sangre. También se señala que, a pesar de su estado delicado, sus “parámetros hemodinámicos” se mantienen estables.
Este reporte indicó que el Sumo Pontífice presenta más dolores que el día anterior, por lo que no podrá encabezar la oración Angelus de este domingo, como es costumbre.
Jorge Bergoglio, el verdadero nombre del Papa, de origen Argentino, ascendió al Trono de San Pedro el 13 de marzo de 2013 tras la abdicación de Benedicto XVI; adoptó el nombre de Francisco y desde su primera aparición emocionó a sus feligreses, a quienes pidió: “Recen por mí”.