
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo hizo un llamado a que los pueblos originarios tengan un representante en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), al afirmar que su gobierno buscará impulsar que una persona indígena sea electa como ministro o ministra, recordando que este año se realizarán las primeras elecciones al Poder Judicial.
En su visita a Pueblo Nuevo, Durango, la mandataria presentó el Plan de Justicia para Pueblos O’dam, Au’dam, Wixárika y Mexikan, señalando que las comunidades indígenas son uno de los pilares de la vida actual en México, así como los principales personajes de la historia.
Destacó que por ello, el movimiento de la Cuarta Transformación busca reivindicar la justicia social, por lo que destacó que el próximo 1 de junio los duranguenses elegirán a sus presidentes municipales, pero de forma simultánea se elegirán por primera vez a jueces, magistrados y ministros a nivel nacional, por lo que dijo que su gobierno quiere que un indígena llegue a la Suprema Corte y “muchos Benito Juárez”.
“La palabra dejó de escucharse y en cambio nosotros la reivindicamos, lo que queremos para México siempre es justicia, justicia social, justicia para los pueblos, justicia para las mujeres y también un verdadero sistema de justicia, que funcione en nuestro país, así que aprovecho para decirles que este primero de junio ustedes van a tener elección aquí en Durango para presidentes municipales, pero van a tener otra elección muy importante.
“Por primera vez el pueblo de México van a elegir a jueces magistrados y a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y queremos que un indígena llegue a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, queremos muchos Benito Juárez en la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, aseveró.
No obstante, exhortó a que la ciudadanía se quien decida a sus representantes en el Poder Judicial, presumiendo que México es el único país en el mundo en el que la población elegirá a sus jueces.
“Es muy importante que ustedes decidan, por que aquí no se orienta a nadie, pero es muy importante lo que va a ocurrir este año en nuestro país, somos el único país del mundo que elije a su Poder Judicial.
“Por eso digo que la Cuarta Transformación también representa justicia, libertad y democracia, por que si vamos a elegir al Poder Judicial, quiere decir que el pueblo de México va a decidir quiénes son sus jueces, no hay ningún pueblo en el mundo que tenga esa posibilidad”, concluyó.