
Luego de que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo calificara como una “injusticia” la destitución y detención de Pedro Castillo y con ello, prometiera apoyar en su defensa internacional, el abogado del exmandatario sudamericano, Guido Croxatto, confirmó que éste le envió una carta a la mandataria mexicana.
En entrevista con Milenio, el defensor argentino reveló que Castillo escribió de su puño y letra una carta a la militante de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) pidiéndole apoyo para solicitar que se le diera un juicio justo.
“Es una carta que él escribió manuscrita en la cárcel y yo lo único que hice fue entregarla, se refiere a López Obrador como su hermano, le agradece por haber refugiado a su familia, le dice que lo único que quiere es un juicio político justo conforme a derecho”, declaró el litigante.
La misiva, que se destacó fue de apenas una cuartilla de longitud, narra que su detención se debió a que, en el pasado, él se opuso a hacer negociaciones corruptas, al tiempo que asegura que Dina Boluarte, quien ocupó el cargo de presidenta de Perú, no es del agrado de la población.
“Cada que sale a la calle le lanzan tomates y huevos”, se incluyó en la carta.

Abogado de Pedro Castillo da detalles de la reunión con la presidenta
La mañana del jueves 20 de febrero, la presidenta Claudia Sheinbaum publicó en todas sus redes sociales una fotografía con Guido Croxatto quien la visitó en Palacio Nacional a modo de exponer detalles en torno a la defensa del también activista.
“Recibí a Guido Croxatto, quien encabeza en Perú la causa justa de la defensa de Pedro Castillo. Deben prevalecer la justicia, la democracia y el respeto a los derechos humanos”, se lee en la publicación.
Un día después, la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México confirmó que su gobierno apoyaría a Pedro Castillo aunque siempre con apego a lo que dictan las leyes mexicanas, situación que llevó a que las autoridades de dicha nación la acusaran de violar el principio de intervención.
“(Guido Croxatto) vino a solicitar el apoyo de los embajadores que pudieran estar en estas instancias. Dentro todo del marco de la Constitución de México, de nuestras leyes y le planteamos que sí, que en ese marco vamos a apoyar, consideramos que es una injusticia”, declaró la mandataria federal.

Bajo esa tónica, la defensa del vacado presidente quien se encuentra preso desde diciembre del 2022 declaró que su visita a la sede presidencial se debió a que, como abogado del expresidente, consideró relevante el apoyo de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), al igual que otras naciones han prometido dar respaldo.
“Yo le planteé que sería muy importante contar con el apoyo de México también en la ONU para que cuando nosotros planteemos las denuncias por la destitución ilegal de Castillo contemos con el apoyo de Colombia, de Honduras, de Bolivia, pero también de México, y ella me dijo que sí, que contara con ello”, remató.