Marko Cortés reacciona a carta que envió ‘El Mayo’ Zambada a Sheinbaum: “Que diga todo lo que sabe”

El senado panista exhortó al gobierno federal a ver la situación del capo como una oportunidad de limpiar al país

Guardar
Marko Cortés. Foto: PAN
Marko Cortés. Foto: PAN

Marko Cortés, senador del Partido Acción Nacional (PAN), reaccionó a la carta que envió el narcotraficante Ismael ‘El Mayo’ Zambada, quien actualmente está detenido en Estados Unidos, en la cual el capo exige al gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum repatriarlo a México para evitar ser sentenciado a pena de muerte, argumentando que negar su solicitud “tendría como consecuencia aceptar la subordinación al gobierno norteamericano”.

En su cuenta de X, antes Twitter, el dirigente nacional panista exhortó al gobierno de México a no defender a ningún criminal, acusando que la política de “abrazos no balazos” que implementó el expresidente Andrés Manuel López Obrador ha causado demasiado daño al país.

“Primero, yo esperaría que el gobierno de México no defienda a ningún criminal. Ya demasiado daño ha hecho a México la política de abrazos a los delincuentes como para continuar con esa fallida estrategia”, escribió en la red social.

En la misma publicación, consideró que por el contrario, esta podría ser una oportunidad de limpiar el país, pues el gobierno debe buscar que el narcotraficante revele toda la información que tenga sobre las redes de complicidad que haya entre políticos y autoridades con el crimen organizado “caiga quien caiga”.

“México no puede aceptar que un criminal lo amenace de colapsar. Nuestro gobierno debería más bien procurar que el Mayo diga todo lo que sabe, caiga quien caiga, aún tratándose de funcionarios o exfuncionarios del régimen morenista. En lugar de una amenaza, yo veo una gran oportunidad de limpiar al país.

“Toda la información que pueda proporcionar el Mayo sobre las redes de complicidad de los gobiernos federal, estatales y municipales con el crimen nos vendría bastante bien”, aseveró.

El senador panista afirmó que esto último ayudaría a desmantelar a los grupos delictivos y a “quitarle la protección presidencial” a los criminales de cuello blanco.

“Por un lado, servirá para desmantelar a los grupos delictivos, y por el otro, para desenmascarar a criminales de cuello blanco y quitarles la protección presidencial que hoy tienen. ¿O a qué le tienen miedo?”, concluyó.

Marko Cortés reaccionó a la
Marko Cortés reaccionó a la carta que envió El Mayo Zambada a Claudia Sheinbaum. | X- Marko Cortés

Esta semana se dio a conocer la carta que envió ‘El Mayo’ Zambada al consulado de Nueva York, dirigida al gobierno de México en la que pide ser repatriado desde Estados Unidos para ser juzgado en México, amagando que de ser rechazada su petición aceptaría la subordinación al gobierno norteamericano y sentaría un precedente peligroso para permitir la injerencia en nuestro país.

“Negar mi solicitud de repatriación o de no aplicación de penas prohibidas y trascendentales tendría como consecuencia aceptar la subordinación al gobierno norteamericano”.

“Si el gobierno de México no actúa el suscrito seré condenado a pena de muerte sin lugar a ninguna duda y, además, esto constituirá un precedente peligroso que permitiría que en cualquier momento cualquier gobierno extranjero pudiera de manera impune violentar nuestro territorio y soberanía”, se lee en la misiva firmada por Zambada.

Ante esto, la presidenta Sheinbaum Pardo declaró ayer que su gobierno ya analizaba la posibilidad de conceder la repatriación de Ismael ‘El Mayo’ Zambada para ser juzgado en México.

Guardar