
El gabinete de seguridad federal sugirió a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, a través de un análisis, no solicitar la repatriación del narcotraficante Ismael ‘El Mayo’ Zambada García, quien actualmente está detenido en Estados Unidos y recientemente envió una carta a la mandataria para solicitar su retorno a México y así, evitar ser sentenciado a la pena de muerte en Nueva York.
En el documento, el gabinete de seguridad argumentó que el aceptar la solicitud del capo podría ocasionar una crisis diplomática con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ya que podría emitir nuevamente medidas contra México en materia de seguridad, de extradiciones y económica, como la imposición de aranceles.
“Exigir repatriación y nulidad del proceso traería costos diplomáticos y afectaría la cooperación con Estados Unidos en seguridad y extradiciones”, se lee en el análisis, de acuerdo con información publicada por el periódico El Universal.
Según la misma información, el gabinete también le sugiere a la presidenta Sheinbaum implementar con extrema cautela una estrategia diplomática prudente, así como que los funcionarios del gobierno federal en general eviten posturas que puedan interpretarse como mensajes en defensa tanto del Mayo como de otros líderes del narcotráfico o se perciban como una falta de compromiso por parte de México en la lucha contra el crimen organizado.
Esto último, con el objetivo para no afectar la relación bilateral y no provocar que agencias de seguridad de Estados Unidos intensifiquen operativos contra el Cártel de Sinaloa.
“El enfoque debe ser estrictamente institucional, evitando cualquier señal de apoyo a un líder criminal, protegiendo la relación con Estados Unidos y asegurando que la postura de México sea vista como congruente con su lucha contra el crimen organizado”, agregó.
Sin embargo, indicó que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) podría enviar una nota diplomática a las autoridades estadounidenses, para nuevamente solicitar información sobre la captura y traslado del narcotraficante a Texas, que ocurrió en junio del 2024, sin adoptar una postura que pueda interpretarse como una defensa del capo.
Asimismo se puede solicitar la protección consular mínima requerida por tratados internacionales, sin promover activamente su retorno a México.
No obstante, también propuso gestionar que no se aplique la pena de muerte a Zambada García, en congruencia con la política exterior de México, que rechaza la pena capital en cualquier caso.
Según el mismo medio, en el documento se indica que la Fiscalía General de la República (FGR) podría abrir una investigación interna en la que explore si el traslado de El Mayo a Estados Unidos constituye un delito en México, pero sin politizar el caso.
Finalmente, llama a coordinarse con el Departamento de Justicia para asegurarse que el proceso penal que se lleva a cabo contra el capo en Nueva York se apegue a la ley, sin pedir su nulidad ni repatriación.