Hombres armados roban camioneta para rescate de animales a santuario Ostok en Culiacán

El fundador, Ernesto Zazueta, aseguró que las condiciones de violencia han escalado y sus actividades han sido gravemente afectadas

Guardar
El santuario ha realizado cerca
El santuario ha realizado cerca de diez rescates desde el inicio de la violencia en Culiacán el pasado mes de septiembre de 2024.

El Santuario Ostok denunció el robo de su camioneta de rescates por parte de hombres armados en el municipio de Culiacán, Sinaloa.

A través de redes sociales, el santuario detalló que este jueves 20 de febrero les robaron la camioneta sujetos con armas largas, quienes los obligaron al equipo a bajar del vehículo.

La camioneta es utilizada por Ostok para llevar a cabo los rescates y poder trasladar de manera diaria el alimento de los animales que se encuentran en el santuario.

Ernesto Zazueta, fundador del santuario, reportó la agresión a la que fueron sometidos integrantes de su equipo, y aseguró que vivir en Culiacán ya no es posible ante la ola de violencia.

“Ostok Sanctuary fue víctima de la delincuencia. Esto ya no se soporta, Culiacán es invivible”, comentó en un video.

rescate de cachorro de león
rescate de cachorro de león africano en Sinaloa por Ostok. Crédito: X/@ernesto_mendez

El fundador del santuario informó que hay días en los que no pueden darle de comer a los animales porque las carreteras se encuentran bloqueadas o se registran balaceras.

“¿Qué esperan las autoridades para tomar acciones en esto y ponerle y ponerle un alto a todo lo que está pasando?“, cuestionó Zazueta.

El fundador también señaló que vivir en Culiacán ya no es posible debido a los altos índices de violencia que se han presentado, esto a causa de la disputa que mantienen Los Chapitos y La Mayiza -facciones del Cártel de Sinaloa- tras la detención de Ismael “El Mayo” Zambada en julio de 2024.

“Culiacán es un terror, vivir en Culiacán es horrible, ni los animales están en paz. Hemos tenido muchos problemas que no hemos querido decir, pero cada día está peor”.

Finalmente, Zazueta pidió al gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, que lleve a cabo acciones para controlar la violencia en Culiacán.

“Culiacán está en llamas”, aseguró.

Cabe recordar que hasta noviembre de 2024 el santuario había rescatado a un total de 9 felinos desde el inicio de la violencia en el municipio.

Cinco meses de violencia en Sinaloa

FOTO DE ARCHIVO. Una camioneta
FOTO DE ARCHIVO. Una camioneta abandonada con un grafiti que dice "Bienvenidos a Culiacán", en la que se encontraron seis cadáveres el viernes por la noche en el estado occidental de Sinaloa, en Culiacán, México. 27 de septiembre de 2024. REUTERS/Jesús Bustamante

Los hechos violentos en Culiacán comenzaron el pasado 9 de septiembre de 2024, tras la detención de Ismael “El Mayo” Zambada, líder del Cártel de Sinaloa.

Los enfrentamientos comenzaron luego de que el capo afirmara haber sido traicionado por Joaquín Guzmán López, hijo de “El Chapo” Guzmán, para ser entregado a las autoridades estadounidenses.

En medio de los enfrentamientos, el santuario ha realizado rescates en las que fueron encontrados tigres de bengala en condiciones similares: abandonados en ranchos o en medio de ataques entre grupos criminales.

Guardar