
Ricardo Monreal, coordinador parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, informó que el Congreso de la Unión le pedirá a las secretarías de Marina, Defensa Nacional y Fuerzas Armadas una explicación sobre los sobrevuelos de aviones militares y drones de Estados Unidos en la frontera con México.
El diputado morenista consideró que los sobrevuelos son una invasión a la soberanía de México y un acto injerencista que no se pueden permitir, a pesar de la orden ejecutiva que emitió el gobierno estadunidense para declarar a los cárteles de droga como organizaciones terroristas.
“La Cámara de Diputados, del Congreso de la Unión, va a solicitar una explicación, información, de por qué se están presentando o se presentaron estos drones invadiendo nuestra soberanía, actuando de manera injerencista, no lo podemos admitir, no lo vamos a admitir y no lo vamos a aceptar, independientemente de que hoy, a través de una orden ejecutiva, se haya nominado como terroristas a las organizaciones criminales”, dijo en entrevista con diversos medios de comunicación.
Monreal aseveró que por ello, el Poder Legislativo trabaja “para que no haya tregua en favor del crimen organizado”; sin embargo, reiteró su llamado a cerrar filas con la presidenta Claudia Sheinbaum.
“Nosotros vamos a seguir combatiendo, lo digo como Poder Legislativo vamos a seguir legislando para que no haya tregua en favor del crimen organizado, pero no nos podemos acostumbrar o admitir que se viole nuestro suelo y soberanía, hay que mantenernos firmes, celosos de que nuestro país sea respetado y cualquier invasión de drones, de militares, de extranjeros es indebido.
“No lo vamos a permitir y vamos a solicitar información tanto a la Marina o Fuerza Área, a la Defensa, sobre por que se permitió la violación en el suelo mexicano de drones o aviones no tripulados, creo que debemos estar todos juntos es un momento difícil para el país, para la nación y hay que cerrar filas con la presidenta Sheinbaum, que es la jefa de Estado, nosotros la vamos a respaldar”, agregó.
Mencionó que, a pesar de que la presidenta señaló que los sobrevuelos de Estados Unidos son legales, hay una diferencia entre trabajar en coordinación con otros países y “aceptar que un gobierno extranjero intervenga en los asuntos internos”.
“Obviamente nosotros vamos a exigir que se siga combatiendo a los cárteles por eso estamos legislando todos los días para actualizar las leyes y que no haya espacios para la impunidad, pero eso es muy distinto a aceptar que un gobierno extranjero intervenga en los asuntos internos, es muy distinto.
“Sí cooperación, sí colaboración, no injerencia ni subordinación y creo que no solo por la calificación de organizaciones terroristas, sino por las implicaciones que tienen de carácter económico, financiero, bancarios, eso es lo que nos preocupa a todos, más que la denominación o que se siga persiguiendo a los cárteles como establece la constitución y la ley”, concluyó.