
Este martes, el expanista Miguel Ángel Yunes Márquez se afilió oficialmente a Morena, en un acto llevado a cabo en el Senado, donde estuvo acompañado por los morenistas y exprecandidatos presidenciales Adán Augusto López y Gerardo Fernández Noroña.
Esta integración del senador veracruzano generó una respuesta inmediata de Rocío Nahle, actual gobernadora de esa entidad y militante fundadora del partido guinda, quien no sólo cuestionó su honorabilidad política, sino que anunció que impugnará de manera formal su afiliación a la 4T.
Al respecto de esta polémica, la presidenta Claudia Sheinbaum señaló que esa disyuntiva tiene que ser resuelta por el propio partido, quien tiene sus propias instancias para resolver cualquier problema interno.
“Esta diferencia la tienen que resolver las instancias de Morena. El partido tiene una excelente presidenta, Luisa María (Alcalde), su comité ejecutivo es buenísimo, tiene sus propias instancias de honestidad y de justicia para dirimir cualquier problema interno. Morena es un partido muy fuerte y muy sólido. Tiene que resolverse este tema porque hay distintas opiniones”, delegó la presidenta durante ‘La Mañanera’.
La mandataria agregó que, desde su posición de presidenta, tiene la responsabilidad de guiar y fortalecer al movimiento morenista y que este no se entienda sólo como un partido político, sino como “el anhelo del pueblo de México por la justicia”.
“Corresponde a la dirigencia actual resolver las diferencias internas, le corresponde a quien está a cargo de la unidad del partido y también defender los principios del mismo. Ellos (los dirigentes) tendrán que decidirlo”, agregó la mandataria.
¿Afiliaciones no gratas?
Como se explicó en las primeras líneas, la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle, se opuso inmediatamente a la incorporación de Miguel Ángel Yunes Márquez a las filas de Morena y lo expresó también a través de sus redes sociales.

“En breve estaré haciendo llegar formalmente la solicitud por escrito a la presidenta Luisa María Alcalde con las pruebas correspondientes sobre la ‘carpeta azul’ donde está involucrado en lavado de dinero y otros delitos”, advirtió en su cuenta de X.
La dirigencia de Morena, encabezada por Luisa María Alcalde Luján, se reunió con los senadores de la bancada de Morena, esto como parte de la campaña de afiliación que impulsa Andrés Manuel López Beltrán, hijo del ex presidente Andrés Manuel López Obrador.
Sin embargo, la afiliación de Yunes no es la única que ha causado incomodidad dentro de la 4T, pues en días recientes Alejandro Murat Hinojosa, exgobernador de Oaxaca y exmilitante del PRI, también presumió su afiliación al partido fundado por López Obrador.
“¡Ya llegamos a 1.3 millones de personas afiliadas a nuestro Movimiento!”, celebró este martes la presidencia de Morena, misma que recordó el objetivo de llegar a 10 millones de militantes para consolidar al movimiento en los próximos años.
Otra acción que generó molestias entre los morenistas ocurrió la semana pasada, cuando la Mesa Directiva del Senado de la República, encabezada por Fernández Noroña, informó que Miguel Ángel Yunes Márquez, tomaría la presidencia de la Comisión de Hacienda en la Cámara Alta, en sustitución de Cuauhtémoc Ochoa.