Podrían seguir vivos cinco de los policías desaparecidos en Teocaltiche, revela gobernador de Jalisco

Ocho agentes municipales fueron vistos por última vez cuando viajaban con rumbo a Guadalajara

Guardar
Los uniformados se trasladaban hacia
Los uniformados se trasladaban hacia la capital para realizar exámenes de confianza. (X/@Halcon1072)

Horas después de que se confirmara el hallazgo de bolsas con restos humanos en una carretera, el gobernador de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, señaló que algunas de las víctimas podrían pertenecer al grupo de ocho policías municipales de Teocaltiche que desaparecieron durante la tarde del 18 de febrero.

En un breve encuentro con medios de comunicación, el mandatario externó sus condolencias a las familias de los agentes y señaló que, de acuerdo con las primeras indagatorias, cinco de ellos podrían seguir con vida.

“Todo parece indicar que se trataría de algunos de ellos, pero todavía no está confirmado por la propia Fiscalía [...] Seguimos en la búsqueda, porque lo que se ha confirmado hasta ahora es que probablemente cinco personas podrían continuar con vida”, fueron las palabras de Pablo Lemus respecto al caso.

Los reportes compartidos por la Fiscalía del Estado señalan que los ocho miembros de la Comisaría de Teocaltiche salieron de la corporación con rumbo a la ciudad de Guadalajara la mañana del 18 de febrero. Su viaje a la capital de Jalisco estaba relacionado con la realización de exámenes de control y confianza.

Por la tarde de esa fecha, las autoridades localizaron en la carretera Lagos de Moreno-Guadalajara la camioneta Toyota Hiace color plateado que habían utilizado los policías para trasladarse. Sin embargo, el vehículo estaba completamente abandonado.

La FGE Jalisco ya indaga
La FGE Jalisco ya indaga el ataque. (CUARTOSCURO)

Minutos después de las tres de la mañana del 19 de febrero, personal de la Fiscalía, la Secretaría de Seguridad de Jalisco y la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) localizó una docena de bolsas negras y una cartulina con un mensaje amenazante sobre la carretera que conecta a Teocaltiche con Villa Hidalgo.

Al inspeccionar los envoltorios plásticos, los uniformados se percataron de que en su interior había restos humanos, algunos de los cuales podrían corresponder con los policías desaparecidos. Los cuerpos desmembrados y el trozo de papel —alusivo al jefe de plaza del Cártel de Sinaloa en la región— quedaron bajo resguardo para la integración de la carpeta correspondiente.

“Yo como gobernador de Jalisco no puedo dejar pasar esta situación como si nada hubiera pasado, por eso lo primero es manifestar mi solidaridad con las familias afectadas, con las familias de estos elementos por lo que están sufriendo”, expresó el gobernador ante los medios de comunicación.

“Tenemos que tomar medidas duras, medidas que verdaderamente lancen un mensaje de que como estado no nos van a doblegar nunca los grupos criminales”, añadió Lemus Navarro en su encuentro con reporteros.