
Después de que la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle, demandó a Morena rechazar la afiliación del senador Miguel Ángel Yunes Márquez, a quien acusó de estar involucrado en delitos de lavado de dinero, María Luisa Alcalde Luján señaló que será el propio partido quien determine la situación del ex panista.
Nahle García rechazó la afiliación del senador veracruzano a la 4T y adelantó que enviaría a la presidencia de Morena el expediente y las pruebas que involucran al miembro de la familia Yunes en una red de lavado de dinero y otros delitos, esto con el objetivo de negarle el registro como militante.
“Respecto a la solicitud de registro a Morena realizada el día de hoy por el senador Miguel Ángel Yunez Márquez, informamos que, de acuerdo a nuestros estatutos, será la Comisión Nacional de Honor y Justicia de Morena quien evalúe su procedencia y tome una determinación”, señaló la presidenta nacional del partido guinda.
Este martes, Luisa María Alcalde y Andrés Manuel López Beltrán visitaron el Senado de la República para reunirse con los legisladores que integran la bancada de Morena y supervisar la campaña de afiliación, donde el ex panista se sumó al registro, arropado por Gerardo Fernández Noroña, Adán Augusto López e Ignacio Mier.
La afiliación de Yunez Márquez fue inmediata, pues presumió, junto a los coordinadores parlamentarios de Morena, la credencial que lo acredita como militante activo de Morena. “Me siento en casa”, dijo el veracruzano que en días recientes fue nombrado como presidente de la Comisión de Hacienda en la Cámara Alta, y que en los meses recientes ha dado su voto a favor de las reformas constitucionales de la 4T.

Aunque la dirigencia nacional avaló en el Senado el registro de Yunes Márquez, la postura de la gobernadora de Veracruz fue contundente y casi de forma simultánea el Comité Ejectuvivo Estatal de Morena en Veracruz respaldó la solicitud de rechazar la afiliación de quien consideran no representa los valores de la Cuarta Transformación.
“Morena no es un refugio para quienes han representado el abuso del poder, la corrupción y la traición a los principios de la Cuarta Transformación. Nuestro movimiento se construyó con el esfuerzo de millones de mexicanas y mexicanos comprometidos con la regeneración de la vida pública del país, y en Veracruz hemos sido testigos del daño que los gobiernos del pasado causaron a nuestra gente.

Además de Yunes, la presidencia de Morena avaló la afiliación del ex priista Alejandro Murat Hinojosa y los senadores que brincaron del PRD al partido guinda.
Por su parte, Miguel Ángel Yunes Márquez manifestó su agradecimiento a los líderes de Morena por la recepción.
“Un gran agradecimiento por el partido, por el coordinador, el señor Adán Augusto López, con el presidente Gerardo Fernández Noroña, con mis compañeras y compañeros senadores de Morena que me han abierto las puertas
Respecto a la solicitud de registro a @PartidoMorenaMx realizada el día de hoy por el senador @MYunesMarquez, informamos que, de acuerdo a nuestros estatutos, será la @CNHJ_Morena quien evalúe su procedencia y tome una determinación.
— Luisa Alcalde (@LuisaAlcalde) February 19, 2025