
Una trabajadora de vigilancia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se volvió tendencia en redes sociales por agredir a un alumno de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala. En redes sociales se viralizó la denuncia pública del estudiante, quien señaló a la trabajadora por agresión verbal, amenazas y el uso de palabras despectivas.
El acto de violencia se detonó porque presuntamente el alumno no mostró su credencial al ingresar al estacionamiento de la dependencia. Sin embargo, la disputa se extralimitó cuando la vigilante agredió verbalmente al alumno y aprovechó su autoridad para intimidarlo.
Ante la situación de indignación, la FES Iztacala salió a emitir un comunicado con la finalidad de esclarecer los percances ocurridos durante la segunda semana de febrero, dicho documento reprendió en contra de cualquier actitud violenta por parte de la trabajadora.
Trabajadora de la UNAM agrede a alumno
En la plataforma de Facebook, Aaron Lachowski, estudiante de Odontología, compartió su denuncia pública al incidente violento que mantuvo con una vigilante en el estacionamiento de la FES Iztacala. El percance se derivó por la credencial de ingreso pues según la agresora aseguraba que no había visto su credencial, misma versión que fue desmentida por el usuario.

Además de amenazarlo, la trabajadora también solicitó refuerzos al personal para amedrentarlo pues supuestamente el joven “se estaba poniendo muy pesado y no enseñó la credencial”. La situación escaló cuando la implicada utilizó un discurso de justificación al identificarse como autoridad de la máxima casa de estudios.
El joven declaró que la mujer invalidó sus razones al usar el discurso de ‘ser mujer’, lo cual le otorgaba autoridad para desacreditarlo ante las autoridades de la dependencia, esto en caso de presentar una queja. que ellos son trabajadores y los alumnos no son nada. Asimismo, la vigilante amenazó diciendo que ella era jefa de la UNAM, por lo que Lachowski no podía apelar nada dado que era solo ‘un estudiantito’.
“Qué crees, yo tengo una plaza. Mira esos zapatos feos, sigue estudiantito, ándale adelante y no me importa”, se logra percibir en el video compartido.
Al llevar el tema a Jurídico, el estudiante informó que la institución abordó por el lado de la implicada, ya que argumentaron que el personal no tenía la culpa, por lo que las agresiones verbales únicamente se quedaban inconclusas.
De igual forma, una abogada de la Facultad clasificó el acto en calidad de ‘presuntivo y no en hechos’; prácticamente la resolución fue el alza de una denuncia para que la dependencia investigara de forma posterior; lo cual generó indignación entre los usuarios y la comunidad académica.
FES Iztacala responde a la polémica
En respuesta a los agravios, la Facultad emitió un comunicado con fecha del 17 de febrero, en donde mantuvo una postura en contra de cualquier actitud violenta, poco profesional y sobre todo fuera de los valores universitarios.
La gestión en Iztacala refrendó que permaneces las investigaciones en las áreas Correspondientes, por lo que se le dará seguimiento correcto y puntual al caso, así lo aseguró la Doctora María del Coro Arizmendi Arriaga, directora de la dependencia.
“Reitero mi compromiso para que la vida universitaria en Iztacala sea respetuosa entre todas y todos los miembros de la comunidad, para que en los casos que no sea así se apliquen las sanciones pertinentes, siempre en apego a la Legislación Universitaria”, enfatizó Arizmendi Arriaga.