
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, reaccionó este 18 de febrero al caso de Fátima, la menor de 13 de años de edad que se encuentra hospitalizada luego de haber sufrido una caída del tercer piso. El hecho ha causado conmoción debido a que la primera versión refiere que fue empujada por compañeros que la acosaban.
Cuestionada al respecto sobre el tema del acoso escolar en la conferencia de prensa matutina de este 18 de febrero, la titular del Ejecutivo indicó que en el gobierno del ex presidente Andrés Manuel López Obrador se hizo “una guía” para enfrentar el bullying, y aseguró que se logró avanzar en el tema.
No obstante, reconoció que la problemática persiste, por lo que uno de los objetivos de su administración es evitar casos de bullying de cualquier tipo: verbal, física, psicológica, social, entre otros.
“Hay que parar cualquier tipo de violencia y apoyar a las personas y familias que, por alguna razón, están viviendo alguna situación así. (...) Hay mecanismos a través de maestras y maestros. Se va a fortalecer la identificación y la prevención”, declaró.
En cuanto al caso de la menor, indicó que el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Mario Delgado, ha estado cerca de la familia, con el fin de dar apoyo en “todo lo que se requiera”.

“No hay información de que la empujaron”: Mario Delgado
Pocas horas después de que la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México confirmó la existencia de una carpeta de investigación por el caso de Fátima, el también exdirigente nacional de Morena indicó que “no hay información de que la hayan empujado”.
La mañana del 17 de enero, en entrevista para Reporte Índigo a su salida de Palacio Nacional, Delgado informó que, hasta el momento, no hay elementos para definir cómo sucedieron los hechos.
Indicó que, tras entrevistarse con la madre de la menor, pudo confirmar que Fátima padecía bullying a causa de su gusto por la cultura coreana y el género musical k-pop.
Sin embargo, las declaraciones del titular de la SEP no fueron bien recibidas por el padre de Fátima, Juan Zavala, quien, en entrevista con la periodista Azucena Uresti para Radio Fórmula, lo acusó de dar declaraciones sin que la autoridad competente haya concluido la carpeta de investigación.
“No sabía que el secretario también fuera fiscal. No se debe de interferir ahorita hasta que la carpeta se complete. Hay un delito grave ahí, fuera como fuese”, declaró, en relación al bullying que su hija sufría.
Respecto a la salud de la menor, el padre indicó que permanece hospitalizada al haber sufrido fracturas en la cadera y pelvis. “Totalmente la tuvieron que reconstruir, fijar clavos y tensores hacía la columna vertebral”, declaró la mañana del lunes.

El caso
Acorde con la FGJ de la CDMX, la caída de Fátima ocurrió el 4 de febrero de 2025. Declaraciones de Juan Zavala indican que aquel día la dirección de la institución educativa les informó que su hija había sufrido un accidente, por lo que la madre acudió el lugar de los hechos.
Tres días más tarde, el 7 de febrero, el padre de la estudiante acudió a la Fiscalía de Justicia Penal para Adolescentes y presentó una denuncia, por lo que se abrió una carpeta de investigación.
Cuestionado por Uresti al respecto de cómo llegaron a la hipótesis de que su hija fue aventada del tercer piso por alguno de sus acosadores, señaló que se trata de una “intuición”.
Y es que, según han expuesto los padres y han confirmado las propias autoridades, Fátima padeció acoso escolar durante los últimos meses.
Debido a los antecedentes, los padres sostienen que su hija no sufrió una caída, como una segunda versión apunta; sino que fue aventada por alguno de los tres compañeros que la menor, comentó a su padre, la molestaban.
“No hicieron nada y ahorita ya se quieren deslindar, ya nos quieren hacer parecer como que somos victimarios”, acusó.
