
En Tabasco, más de 200 elementos federales fueron desplegados a lo largo del estado con el objetivo de reforzar la seguridad y las labores de vigilancia en las zonas en las que se ha registrado una mayor incidencia delictiva.
El Gabinete de Seguridad informó que, de ese total, 120 son elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), presidida por Omar García Harfuch. Los uniformados arribaron a la entidad desde la noche del domingo 16 de febrero a bordo de 60 vehículos.
A ellos se sumaron 80 miembros del Ejército Mexicano y 20 de la Secretaría de Marina (Semar), quienes se desplegaron en 10 y cuatro unidades, respectivamente. De esa manera, los 220 elementos que llegaron a territorio tabasqueño se encargarán de garantizar la seguridad de la ciudadanía en colaboración con autoridades estatales.
Esta medida se ejecutó luego de que Víctor Hugo Chávez renunciara a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Tabasco, la cual fue dada a conocer por el gobernador Javier May Rodríguez el pasado 15 de febrero.

De acuerdo con el mandatario estatal, Víctor Hugo Chávez salió de la SSP para regresar a sus actividades en la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). El 2 de febrero de 2024 había asumido dicho cargo, luego de ser nombrado por el entonces gobernador Carlos Merino.
Desde esa fecha y hasta diciembre de 2024, en Tabasco se registraron 1,118 homicidios, de los cuales 687 fueron dolosos y 431 culposos, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
A lo largo de su gestión, Chávez Martínez se enfrentó a constantes críticas debido a la situación de seguridad en Tabasco y la presencia de agrupaciones criminales, como La Barredora. Asimismo, fue mencionado en narcomantas firmadas por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), organización delictiva que incluso exigió su salida.
Tras la renuncia de Chávez Martínez, se informó que el nuevo titular se la SSP será Serafín Tadeo Lazcano, un comandante originario de la Ciudad de México (CDMX) que cuenta con más de 30 años de experiencia en el ámbito de seguridad.

El gobernador May Rodríguez informó que Tadeo Lazcano se desempeñó como comandante federal en diversas entidades del país, tales como Michoacán, Guerrero y Sinaloa, donde se ha registrado una fuerte de presencia de cárteles de la droga.
“También fue jefe regional en Tabasco y otras entidades del país. Ahora se integra con nosotros y le damos la bienvenida”, expresó May Rodríguez tras la designación realizada el pasado sábado.
El otro nombramiento realizado por el gobernador fue el de Jesús Amaya Guerrero, quien fue designado como nuevo Comisionado de la Policía Estatal.