
Durante la conferencia matutina de este lunes, 17 de febrero, la presidenta Claudia Sheinbaum reveló parte de la nueva respuesta que envió el secretario de Relaciones Exteriores, el dr. Juan Ramón de la Fuente, ante la negativa de conservar el nombre de Golfo de México a la zona oriente de nuestro país por petición del presidente Donald Trump a la empresa de Google.
Según la mandataria, lo anterior se ha realizado debido a que el gobierno estadounidense insiste en que se debe renombrar el territorio de acuerdo con el decreto que oficializó su homónimo desde el inicio de su gestión.
Lo anterior, insiste Sheinbaum Pardo, no es posible debido a que a Estados Unidos únicamente le pertenece una parte de la zona del Golfo, por lo que no podría cambiar en su totalidad la denominación asignada con anterioridad.
“Lo que no está diciendo es que a través de esto (del United States Geographic Names Informations System -GNIS-) es que el decreto del presidente Trump cambia de Golfo de México a Golfo de América, eso dice Google. Y que por eso en Estados Unidos el nombre del Golfo de México se ve como el Golfo de América si uno lo ve desde allá y si uno lo ve desde México dice Golfo de México y si lo ve desde otras partes dice ambos.
Pero estos está mal, como lo he dicho muchísimas veces, el decreto del presidente Trump le cambia el nombre a Golfo de América solo en su plataforma continental, estamos hablando de 22 millas náuticas desde la costa, no a todo el Golfo. Aquí lo que Google está haciendo es cambiándole el nombre a la plataforma continental de México y Cuba y eso no tiene nada que ver con el decreto que hizo el presidente Trump para su propia plataforma continental, entonces no estamos de acuerdo en esto y el doctor Juan Ramón de la Fuente envió una nueva carta. Entonces, vamos a esperar la respuesta de Google y si no procederemos ya en tribunal", advirtió.

La posible demanda de México a EU
A raíz de que la empresa de Google decidió acceder, de manera parcial, a las peticiones del presidente Trump, Juan Ramón de la Fuente reiteró su petición hacia el gigante del Internet para hacer las modificaciones que se requieren, siempre y cuando respete las áreas limítrofes de cada nación. Por ello, envió una nueva carta en donde destaca que México no acepta las formas que ha utilizado Google para renombrar al Golfo.
“En respuesta a su carta de fecha 10 de febrero de 2025, le informo que, como le señalé en mi carta del 29 de enero pasado, la Orden Ejecutiva 14172, firmada por el presidente de los Estados Unidos el pasado 20 de enero, se refiere exclusivamente a una porción delimitada de del Golfo de México”, se lee en la carta.
De la misma forma, la presidenta Sheinbaum agregó en conferencia mañanera que en el mismo documento se detallan las restricciones del propio gobierno estadounidense y por qué no es permitido cambiar todo el territorio pues podría haber implicaciones legales en caso de hacerlo.
“Le recuerdo que, las zonas marinas que se encuentran bajo la soberanía plena de los estados, se extienden hasta un máximo de doce millas náuticas (22.224 km) a partir de la línea costera. Por lo tanto, cualquier referencia a la iniciativa sobre “Golfo de América” en su plataforma Google Maps, debe limitarse exclusivamente a la zona marina bajo jurisdicción estadounidense. Excederse de dicha zona, extralimita las facultades de cualquier autoridad nacional o entidad privada y, de ser el caso, el Gobierno de México procederá a ejercer las acciones que, conforme a derecho, estime pertinentes”.
