Las claves del caso de Fátima, fan del K-pop que vivía bullying y cayó de un tercer piso

El padre de la menor, de 13 años de edad, informó que permanece grave a causa de fracturas en la cadera y pelvis; esto es lo que se sabe sobre la presunta agresión que la llevó al hospital

Guardar
El caso de Fátima ha
El caso de Fátima ha demostrado, una vez más, la problemática del acoso escolar en México. (Jovani Pérez | Infobae México)

En México, el bullying continúa siendo un problema grave. Ejemplo reciente de ello es el caso de Fátima, fan de la cultura coreana y del k-pop que lleva 13 días hospitalizada luego de haber sufrido una caída del tercer piso de su escuela secundaria. Los primero reportes señalan que se trató de una agresión, pues la menor llevaba meses bajo acoso escolar.

El incidente, ocurrido el pasado 4 de febrero de 2025 pero hecho público días más tarde―, ha acaparado la atención en redes sociales. Y es que, la versión más conocida, señala que algún estudiante de la Escuela Secundaria Diurna número 236, ubicada en la alcaldía Iztapalapa, habría sido responsable de su caída.

El caso ha provocado la condena de las y los seguidores de la cultura coreana en México; desde aquellos que siguen a grupos musicales del k-pop, como quienes disfrutan de ver los programas televisivos conocidos como k-dramas. “Ser fan no es un crimen, tu odio sí”, aseguran.

También ha provocado distintos posicionamientos de las autoridades federales, incluyendo el del titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SEP), Mario Delgado, quien señaló este 17 de febrero que no hay información que confirme que Fátima fue empujada, aunque sí confirmó que era víctima de bullying.

Esto es lo que sabemos.

Fátima Zavala se encuentra en
Fátima Zavala se encuentra en el hospital. (X/@NoticiasDoramas)

Cronología de los hechos y datos clave

Acorde con la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México, la caída de Fátima, de 13 años de edad, ocurrió hace dos semanas. Declaraciones de Juan Zavala, padre de la menor, indican que aquel día la dirección de la institución educativa les informó que su hija había sufrido un accidente, por lo que la madre acudió el lugar de los hechos.

Tres días más tarde, el 7 de febrero de 2025, el padre de la estudiante acudió a la Fiscalía de Justicia Penal para Adolescentes y presentó una denuncia, por lo que se abrió una carpeta de investigación.

Cuestionado en entrevista con la periodista Azucena Uresti, para Radio Fórmula, al respecto de cómo llegaron a la hipótesis de que su hija fue aventada del tercer piso por uno de sus agresores, señaló que se trata de una “intuición”.

Y es que, según han expuesto los padres y han confirmado las propias autoridades, Fátima padeció acoso escolar durante los últimos meses.

“Se hizo una denuncia el 13 de diciembre, la recibió el subdirector. Primero se hizo una reunión con los jóvenes, los maestros, para que dejaran de molestarla. Luego se atravesaron las vacaciones de diciembre y en enero ya no regresó hasta la última semana, ya no quería regresar”, declaró Mario Delgado este lunes en entrevista con Reporte Índigo.

Embajada de Corea en México
Embajada de Corea en México exigió justicia para Fátima, niña que fue arrojada de un 2do piso de su secundaria por ser fan del K-Pop (Captura Google Maps)

Al respecto, destaca que el padre de la menor indicó que su hija fue diagnosticada con depresión moderada a causa de las agresiones en su contra. No solo eran burlas por sus gustos, sino también golpes y acoso vía redes sociales (denominado, ciberbullying). Las autoridades educativas, refirió el padre, tenían conocimiento de ello.

“Se presentó un oficio a la directiva sobre que estaba siendo afectada por el bullying. Se hizo caso omiso”, acusó.

Debido a los antecedentes, los padres sostienen que su hija no sufrió una caída, como una segunda versión apunta; sino que fue aventada por alguno de los tres compañeros que la menor, comentó a su padre, la molestaban. “No hicieron nada y ahorita ya se quieren deslindar, ya nos quieren hacer parecer como que somos victimarios”, acusó.

¿Cuál es el estado de salud de Fátima?

Acorde con declaraciones del padre, Fátima continúa internada en un hospital del IMSS-Bienestar.

Se encuentra grave todavía, son múltiples fracturas en pelvis y cadera. Totalmente la tuvieron que reconstruir, fijar clavos y tensores hacía la columna vertebral”, declaró a la conductora Adela Micha.

Mientras tanto, la Fiscalía de la CDMX informó que este lunes continuarán con las entrevistas a integrantes del personal de la secundaria y a otras personas de la comunidad escolar para esclarecer los hechos.