
Este sábado, se llevó a cabo el “Encuentro Nacional de las y los Trabajadores Organizados de México. Defendiendo y Construyendo Nuevos Derechos Laborales”, al que asistieron más de 20 sindicatos de diversas corrientes, con la intención de crear el Consejo Laboral Plural y donde se destacó la necesidad de proteger el empleo frente al posible impacto de la imposición de aranceles.
A este encuentro asistieron organizaciones representativas, como: la Confederación de Trabajadores de México (CTM), la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Ferrocarrileros, Electricistas, Telefonistas, Pilotos, Sobrecargos y Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM), etcétera. Todas ellas expresaron su “respaldo total” a la presidenta Claudia Sheinbaum en su defensa de la soberanía nacional, ante las amenazas de aranceles con las que ha amagado el gobierno de Estados Unidos.
Durante su participación, ante miles de trabajadores reunidos en el Centro Médico Siglo XXI, Tereso Medina Ramírez, representante de la CTM, expresó que “esta es una oportunidad histórica para seguir construyendo los derechos laborales y humanos de los trabajadores”.
Medina Ramírez agregó que “sería una excelente noticia para los trabajadores de México la creación de un Consejo Laboral Plural que incluya a los dirigentes más representativos de los sindicatos centrales y organizaciones sociales del país”. En este Consejo, destacó, se debe reconocer que, al igual que los empresarios, los trabajadores tienen derecho a ser escuchados en el contexto de la futura revisión del tratado comercial entre México y Estados Unidos.

Por su parte, el vicecoordinador de la fracción parlamentaria de MORENA en la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar, destacó que este encuentro marca el comienzo de una nueva etapa de gran unidad, cuyo objetivo es fortalecer las organizaciones sindicales, no sólo para defender los derechos laborales, sino también para proteger la soberanía del país. Añadió que los trabajadores ahora “pasarán a la ofensiva, comenzando a movilizarse y apoyando sin reservas y de manera total al gobierno de la República para defender la patria”.
El legislador se comprometió a entregar los resolutivos del encuentro a la presidenta Claudia Sheinbaum. Además, destacó el tema de la justicia laboral y su relevancia durante la elección de jueces y magistrados del Poder Judicial, la cual se realizará el próximo 1 de junio.
En su turno, el secretario general del STUNAM, Carlos Hugo Morales Morales, comentó que, desde su organización, se están preparando para un encuentro que queremos tener con la presidenta Claudia Sheinbaum. “Nuestras demandas van encaminadas a mejores condiciones de vida y de trabajo para todas las personas trabajadoras en el país. Principalmente con lo que tiene que ver con los salarios, seguridad social y con la soberanía de este país”.