PAN va solo en elección de Veracruz; en Durango aún no se definen alianzas

En ambas entidades, el blanquiazul tiene capacidad de competir y ganar, asegura su dirigencia nacional

Guardar
El dirigente nacional del PAN,
El dirigente nacional del PAN, Jorge Romero, durante una conferencia, el pasado 29 de diciembre. (PAN)

Rumbo a la próxima elección en Veracruz, el Partido Acción Nacional (PAN) decidió lanzarse sin alianza con ningún partido político en la renovación de los 212 ayuntamientos de la entidad, según informó su dirigente nacional, Jorge Romero, la mañana de este domingo.

“Aunque cada estado tiene su propia realidad política, Acción Nacional tiene la capacidad de competir y ganar en el proceso electoral veracruzano; se propondrán candidatas y candidatos impulsados por la sociedad que darán la batalla contra el nuevo autoritarismo que representa Morena y sus aliados, ellos y ellas, abanderarán nuestras propuestas de una mayor seguridad y una mejor economía para las familias veracruzanas”, explicó Romero a través de un comunicado.

Por otra parte, la decisión sobre el futuro político del PAN en Durango está próxima a tomarse. En este contexto, Romero expresó que se respetará la decisión que adopte tanto la militancia como las dirigencias locales en la entidad.

Además, el dirigente blanquiazul señaló que su partido tiene el compromiso de escuchar a sus bases y líderes locales, reafirmando su enfoque en mantener una comunicación abierta con los actores clave del estado. Además, señaló que los esfuerzos de Morena por fortalecer su estructura en Durango son un indicio de que el partido oficial reconoce la complejidad de ganar en la región.

“Se consolidará el proyecto político del partido apostando por la continuidad y el respaldo de la ciudadanía en los municipios que gobernamos y que no cederemos ni un centímetro en aquellos territorios al partido que ostenta el poder a nivel nacional, les daremos la vuelta, ya verán”, finalizó.

El comunicado de la dirigencia
El comunicado de la dirigencia panista se publicó este domingo por la mañana. (@JorgeRoHe)

De cara a las elecciones del próximo 1 de junio, en las que se renovarán las 212 alcaldías, hasta el momento se ha confirmado que Morena competirá en alianza únicamente con el Partido Verde Ecologista de México. Por su parte, los partidos PAN, PRI, PT y Movimiento Ciudadano se presentarán de manera independiente, sin coaliciones.

En contraste con los comicios del año pasado, en los que Morena, PT y PVEM formaron una coalición, y el PRI, PAN y PRD hicieron lo propio, las alianzas se han disuelto para las elecciones municipales. Este cambio marca un giro en las estrategias de los principales partidos para enfrentar los comicios locales de 2025.

¿Qué pasó con las alianzas?

A inicios de 2025, el PRI y el PAN habían confirmado su decisión de competir nuevamente de manera conjunta en las elecciones de este año. El objetivo era replicar el éxito alcanzado en 2022, cuando el priista Esteban Villegas logró la gubernatura del estado.

El 21 de enero, durante una conferencia de prensa, la dirigente estatal del PRI, Daniela Soto, informó que ambas fuerzas políticas seguirán en alianza para las elecciones de las 39 presidencias municipales en Durango. Esta alianza se llevará a cabo bajo la modalidad de candidatura común, con miras a los comicios municipales.