
En la mañana de este domingo se realizó la audiencia inicial de Lucio David “N” y Diana Jaciel “N”, padre y madre del bebé que fue abandonado en calles del municipio de Tultitlán, en el Estado de México (Edomex).
Se informó que un juez les dictó prisión preventiva como medida cautelar, debido a su presunta responsabilidad en el delito de homicidio calificado en grado de tentativa. Por ello, ambos jóvenes tendrán que permanecer encerrados hasta el próximo 20 de febrero, cuando se lleve a cabo su próxima audiencia.
Al término de la misma, el abogado de Lucio, Abel García Montiel, fue cuestionado por diversos medios de comunicación sobre la situación de su representado. De acuerdo con el defensor, el joven de 18 años se encuentra “asustado y arrepentido” por la decisión de haber abandonado a su hijo recién nacido en la vía pública.
Asimismo, hizo un llamado a no criminalizar a Lucio David, ya que supuestamente enfrentaba graves problemas económicos que pudieron haber repercutido en sus actos. Bajo ese tenor, informó que su defensa buscará que tenga un proceso adecuado a sus circunstancias.
“Está obviamente asustado, arrepentido del hecho. Debemos entender también su situación económica, su pobreza extrema. No podemos condenarlo por ser pobre, pero obviamente lo que tratamos es que tenga un buen proceso”, señaló García Montiel.
Respecto a la estrategia que implementará en su defensa, el abogado no proporcionó mayores detalles por cuestiones de secrecía. De igual manera, solicitó no adelantarse a la pena que se le pudiera imponer a Lucio.
¿El abandono fue acordado?
Durante la audiencia, realizada en los Juzgados de Penales de Cuautitlán, se informó que tanto Lucio como Diana sufrieron varios episodios de llanto. Con base en las pruebas, testimonios y documentos presentados, se tuvo conocimiento de que los jóvenes iniciaron su relación sentimental hace año y medio.
Mediante las más de 20 capturas de pantallas obtenidas de conversaciones de Whats App, las autoridades corroboraron que los dos acordaron abandonar a su bebé de 36 semanas de gestación el pasado 11 de febrero.

Ese día, Diana Jaciel dio a luz en su lugar de trabajo (una pastelería del Edomex) sin que el dueño del establecimiento estuviera al tanto de lo sucedido. Ante el desconocimiento de cómo actuar en una situación de dicha índole, la joven contactó a Jaciel para ver qué podían hacer con su hijo.
A través de los mensajes que ambos se enviaron por Whats App, se pudo saber que los dos estuvieron de acuerdo en abandonarlo. Lucio fue quien realizó este acto, según se observa en una cámara de videovigilancia instalada en una vivienda de la colonia Fuentes del Valle, en Tultitlán.
En el video, que posteriormente se viralizó en redes sociales, se aprecia el momento exacto en que Lucio sacó una bolsa de plástico de una mochila negra y la colocó en el pavimento, a un costado de un vehículo color blanco.
Gracias a que los vecinos de la zona se percataron de lo sucedido, el bebé pudo ser rescatado y trasladado al Hospital Regional de Alta Especialidad “Bicentenario de la Independencia”, en Tultitlán, donde fue valorado.
De acuerdo con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el hijo de Lucio y Diana se encuentra en buen estado de salud. Se informó que el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Municipal se hará cargo de su cuidado cuando sea dado de alta.