Dan prisión preventiva a Lucio “N” y Diana “N”, padres del bebé abandonado en calles del Edomex

Los jóvenes de 18 y 21 años fueron detenidos por el delito de homicidio en grado de tentativa

Guardar
Lucio David de 18 años
Lucio David de 18 años y Diana Jaciel, de 21, padres del bebé abandonado en Tultitlán, Estado de México fueron trasladados a centros de reinserción social (Foto: Fiscalía Edomex)

Un juez decretó imponer la medida cautelar de prisión preventiva a Lucio “N” y Diana “N”, padres del bebé que fue abandonado en calles del municipio de Tultitlán, en el Estado de México (Edomex).

Tras la audiencia inicial realizada este domingo en juzgados de Cuautitlán, se les dictó esta medida por el delito de homicidio calificado en grado de tentativa. Asimismo, se fijó para el próximo 20 de febrero su siguiente audiencia.

El abogado de Lucio, Abel García Montiel, declaró ante medios de comunicación que su cliente se siente “asustado” y “arrepentido” por lo sucedido. De igual manera, hizo un llamado a criminalizar la “pobreza” que supuestamente sufre el joven.

Hay que entender su situación económica, su pobreza extrema. No podemos condenarlo por ser pobre”, señaló el abogado, quien adelantó que apelará por un adecuado proceso.

Cámaras de seguridad captaron cómo el infante fue abandonado en calles del Edomex Crédito: X @MrElDiablo8

En tanto, Lucio “N”, de 18 años de edad, tendrá que permanecer en el Penal de Cuautitlán, mientras que Diana “N”, de 21, seguirá en el Penal de Barrientos, centros a los que fueron trasladados tras sus respectivas detenciones.

Cómo se presentó el abandono

Los hechos ocurrieron el 11 de febrero en la colonia Fuentes del Valle del municipio de Tultitlán. Ese día, Lucio tomó la decisión de abandonar a su propio bebé sobre la vía pública, a tan solo unas horas de su nacimiento. A través de un video difundido en redes sociales se pudo observar el momento exacto en que el joven sacó una bolsa de plástico de una mochila negra y la colocó al costado de un vehículo. Acto seguido huyó a pie.

Vecinos de la zona se percataron de la presencia del recién nacido y dieron aviso a las autoridades. De esa manera, el bebé fue trasladado al Hospital Regional de Alta Especialidad “Bicentenario de la Independencia”, en Tultitlán, donde fue valorado y atendido.

En un inicio, la madre denunció a Lucio por el delito de abandono de incapaz, luego de que se difundiera el video referido. Según Diana Jaciel, ella no tenía conocimiento de que su pareja sentimental iba a abandonar al hijo de ambos.

Diana Jaciel es trasladada al penal de Tlalnepantla. Crédito: Fiscalía Edomex

Sin embargo, por medio de una conversación de Whats App entre los dos jóvenes (la cual fue filtrada por la madre de Lucio) se tuvo conocimiento que ambos habían acordado abandonar a su bebé.

Con base en lo anterior, el pasado 11 de febrero, elementos de la Fiscalía General de Justicia del Edomex cumplimentaron una orden de aprehensión contra Lucio David y Diana Jaciel por su presunta responsabilidad en el delito de homicidio en grado de tentativa, en agravio del recién nacido.

Los últimos reportes del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) indican que el bebé se encuentra en buen estado de salud. Cuando sea dado de alta, el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Municipal se hará cargo de su cuidado.