
A lo largo del fin de semana circularon múltiples reportes sobre disparos de arma de fuego en distintos puntos de la ciudad de Caborca, en el estado de Sonora. Presuntamente, los hechos violentos fueron una reacción tras la captura de un líder de Los Deltas, brazo armado de Los Chapitos.
Arat Edrei “R”, quien ostenta los alias de ‘Gordo’ y ‘Gama 15′, fue señalado como supuesto cabecilla de esta organización criminal, la cual mantiene una estrecha alianza en la entidad con Los Pelones, otra de las células al servicio de los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.
Según el reporte oficial, este hombre fue capturado por la Dirección de Seguridad Pública de Sonora durante la tarde del 14 de febrero en el fraccionamiento Bicentenario, ubicado en la zona periférica de Caborca.
Versiones preliminares señalan que ‘Gama 15′ y uno de sus presuntos escoltas fueron interceptados mientras conducían un vehículo Toyota Corolla de color blanco, el cual contaba con reporte de robo. Al realizar la inspección correspondiente, los agentes policiales encontraron armas de características no especificadas.
‘Gama 15′ y su acompañante fueron trasladados a la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR) en Caborca y se presume que, posteriormente, fueron presentados ante la autoridad judicial correspondiente.

Datos compartidos por el medio Sonora Informativo sugieren que ‘Gama 15′ recibía órdenes directas de Erick Isaías Cabrera Cabrera/Erick Jesús Cabrera Cabrera, alias ‘Delta 1′ o ‘Duranguillo’, a quien se le ubica como máximo dirigente de Los Deltas.
Adjudican a Los Deltas asesinato de un ex marine de EEUU
Un par de días antes de la captura de ‘Gama 15′, un grupo interinstitucional conformado por la Unidad de Operaciones Especiales de la Secretaría de Marina (Semar), la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) y la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) efectuó un operativo en el municipio de Altar que derivó en la captura de varios sujetos.
Uno de los detenidos fue identificado como Jonathan Antonio “B”, alias ‘Galleta’, acusado por su aparente relación con el homicidio de Nicholas Douglas Quets, ex marine de Estados Unidos ejecutado el 18 de octubre de 2024.
A cambio de información que permitiera ubicarlo, la Fiscalía de Sonora ofrecía una recompensa de hasta 500 mil pesos, suma que se mantiene vigente para quien proporcione datos relacionados con el paradero de otro de los presuntos implicados: Eleazar Pulido Landeros, alias ‘Delta 10′. Contra este hombre existen órdenes de aprehensión por los delitos de homicidio calificado, homicidio calificado en grado de tentativa en número de dos y asociación delictuosa.