Fijan fecha para audiencia inicial de Lucio “N” y Diana “N”, padres de bebé abandonado en Tultitlán

Esta primera presentación ante un juez de control del par de presuntos responsables será para determinar si su detención fue conforme a la ley y qué medidas cautelares se les podrían dar

Guardar
La audiencia inicial permitirá conocer
La audiencia inicial permitirá conocer si la detención de ambos padres fue conforme a la ley | Crédito: Jesús Tovar Sosa / Infobae México

Autoridades del Poder Judicial del Estado de México ya han confirmado la fecha para que Lucio “N” y Diana “N”padres del bebé abandonado en calles del municipio de Tultitlán el pasado 11 de febrero— se presenten a la audiencia inicial para formular las primeras imputaciones legales a este caso que conmocionado a la sociedad mexicana en los últimos días.

Esto sucede después de que la pareja fuera acusada por el delito de homicidio en grado de tentativa con agravio, así como el traslado de Lucio “N” al Penal de Cuautitlán, mientras que Diana “N” fue llevada a las instalaciones del Penal de Barrientos, ubicado en la zona de Tlalnepantla de Baz.

Se espera que Lucio "N"
Se espera que Lucio "N" y Diana "N" sean acusados del delito de tentativo de homicidio en grado de tentativa con agravio en su próxima audiencia judicial | Crédito: Anayeli Tapia / Infobae México

Fecha y hora estipulada para la audiencia inicial de Lucio y Diana

La audiencia frente a un juez de control tendrá lugar este domingo 16 de febrero de 2025 a la 8:30 horas en la zona de juzgados de juicio oral en Cuautitlán, Edomex.

De acuerdo con información de Milenio y el periodista Fernando Cruz, se espera que este primer paso en el proceso legal sirva para que el juzgador pueda analizar si la detención de ambos fue apegada a la ley. De igual forma, el Ministerio Público deberá desarrollar la acusación correspondiente, al tiempo que se deberá informar de la investigación que se sigue en contra de los dos.

La familia y el propio
La familia y el propio señalado fueron llevados al Centro de Justicia para Mujeres por agentes de la PDI CDMX | Crédito: X / @c4jimenez

Se evaluará si se otorgan medidas cautelares por este crimen en Tultitlán

Aunado a ello, el juez determinará qué medida cautelar deberá asignarse a cada uno para que se tenga certeza de que el par de acusados se presenten a las próximas audiencias. Es decir, se prevé que se incluya la prisión preventiva justificada (permanecer en prisión) o podrían ser acreedores a la figura de libertad condicional. Todo esto deberá ser evaluado por los abogados que se le han asignado a Lucio “N” y Diana “N”.

¿Lucio y Diana podría obtener la libertad condicional?

La situación legal de los padres tienen diferentes formas de interpretarse, debido al flujo del trabajo de autoridades judiciales y de la propia Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).

En el caso de Lucio “N”, Fernando Cruz aseveró que, en caso de que el presunto responsable se hallado culpable del crimen, existen condiciones “peculiares” que podrían “jugar a favor” del propio acusado y su defensa legal.

Cámaras de seguridad captaron cómo el infante fue abandonado en calles del Edomex Crédito: X @MrElDiablo8

“Su situación jurídica va a ser muy peculiar porque este no es un delito tan grave (...). Alcanza por ahí los seis años y, aparte, recordemos que él se entregó. Entonces, incluso al momento de ser ingresado a un penal, él podría llevar su proceso en libertad, toda vez que no se está escabullendo (o) eximiendo de la justicia. Él se entregó (...). Todos esos elementos los tendrá que llevar a cabo su abogado para poder abogar en su defensa”, explicó el reportero al periodista José Cárdenas de Grupo Fórmula

Por otra parte, Diana “N” había solicitado que se le tratara como “víctima” previo a su detención en el Penal de Barrientos. No obstante, las leyes del Código Penal del Estado de México establecen que existe una reducción de condena por factores como la depresión posparto o la justicia con perspectiva de género.

Sin embargo, ahora que el delito que se les ha fincado a los ha cambiado, se deberá esperar a lo que se desahogue en el próximo encuentro de la pareja con la justicia mexiquense para conocer si pueden quedar libres o no.