Agresor de “Huesitos” es detenido nuevamente por caso de maltrato animal en Puebla

La reaprehensión del sujeto, apodado como “Cola Mocha”, ocurrió después de que la asociación civil TAC exigiera una respuesta por parte de la fiscalía estatal

Guardar
La agresión contra "Huesitos" fue
La agresión contra "Huesitos" fue captada en un video que causó conmoción y polémica en redes sociales | Foto: X / @ALunaSilva

Este sábado 15 de febrero, la asociación civil TAC informó que el sujeto que agredió con una piedra al perrito “Huesitos” ya fue nuevamente detenido por autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla. El caso de maltrato animal ocurrió el pasado 12 del mismo mes, en el poblado de Santiago Miahuatlán, Puebla. y fue captado en un video, el cual fue ampliamente difundido de redes sociales.

De acuerdo con el comunicado de la organización, la nueva orden de aprehensión contra “Cola Mocha” —apodo con el que conocen al señalado en el barrio Guadalupe de dicha localidad— se logró después de varias horas de espera en las instalaciones de la fiscalía estatal:

“(...) ‘Cola Mocha’, como es conocido en el barrio Guadalupe de Santiago Miahuatlán, es remitido después de largas horas de espera a la Fiscalía General del Estado para el inicio de su proceso como maltratador de animales, donde estamos a la espera de la fecha y hora de la audiencia”, expresaron en su cuenta oficial de X.

La organización celebró que la
La organización celebró que la Fiscalía General del Estado de Puebla haya logrado reaprehender al sujeto que lastimó a "Huesitos" | Crédito: X / @Tac_AC

“Cola Mocha” ya está recluido en un penal estatal

Esta nueva decisión por parte de las autoridades de justicia llega después de que “Cola Mocha” hubiera quedado en libertad por parte de agentes de la Policía Municipal. Esto, según se informó, porque los oficiales determinaron que el responsable solo podría ser detenido por alterar el orden público, pero no por haber agredido al animalito.

Tan pronto, vecinos del barrio, internautas e integrantes de TAC levantaron la voz para que este caso no quedara impune y fuera juzgado por las acciones tan contundentes que se observan en la evidencia audiovisual.

Hasta ahora, diversos medios locales han detallado que este sujeto será trasladado al Penal de Tehuacán mientras espera que se actualice su situación jurídica.

Se espera que "Cola Mocha"
Se espera que "Cola Mocha" sea acusado por el delito de maltrato animal ahora que se encuentra detenido en el Penal de Tehuacán | Crédito: Senado de la República

La búsqueda de justicia para “Huesitos”

El 12 de febrero pasado, un hombre fue captado por cámaras de seguridad arrojando una piedra de gran tamaño a “Huesitos”, un perrito callejero que dormía en la banqueta. El agresor huyó del lugar tras cometer este terrible acto, mientras que el can quedó gravemente herido y aullando de dolor en la zona.

Ante ello, vecinos del barrio Guadalupe auxiliaron al animal y lo trasladaron a una clínica veterinaria, donde se le diagnosticaron múltiples fracturas, edema pulmonar e inflamación abdominal. Además, los habitantes informaron que este incidente no era aislado.

El perrito fue trasladado a una clínica privada en Tehuacán para recibir atención médica. Crédito: ADN40

Días antes, el mismo individuo había agredido al mismo perrito con una pistola de pintura, según muestran videos de seguridad. La reincidencia y brutalidad de los ataques contra el peludito solo intensificó las demandas de justicia por parte de la comunidad y organizaciones defensoras de los derechos animales.

Así mismo, la difusión de los videos en plataformas digitales provocaron una amplia condena pública y ha reavivado el debate sobre la necesidad de reforzar las leyes contra la crueldad animal en México.