El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, aseguró que un acuerdo conjunto con el Gobierno de México para atender los problemas de seguridad y migración en ambos lados de la frontera podría llegar muy pronto.
Al ser cuestionado sobre la relación que Donald Trump mantiene con México durante una entrevista en radio, el secretario afirmó que han estado trabajando en materia de seguridad mediante conversaciones para establecer de manera coordinada las acciones que se llevarán a cabo por parte de ambas naciones.
Marco Rubio destacó que los intereses de Estados Unidos son detener el tráfico de personas, la migración ilegal, el tráfico de drogas, principalmente del fentanilo, y la llegada de cárteles a la frontera; mientras que México busca detener el tráfico de armas.
“Nosotros estamos solicitando cuáles serán los siguientes pasos para detenerlo y ellos nos están pidiendo ayuda para detener el tráfico de armas, ya que los cárteles han encontrado formas para comprarlas. Estamos trabajando en un plan con ellos de manera colectiva, trabajaremos juntos, ellos de su lado de la frontera y nosotros del nuestro”, comentó el secretario de Estado.
![El presidente estadounidense Donald Trump,](https://www.infobae.com/resizer/v2/G6JYQ4PKXFKQ7EQ3YIMM2INZKM.jpg?auth=4016d0a5e797e055e1a86539b34eaad026b77d88beb91e65cb4d004f9ebefc1a&smart=true&width=350&height=233&quality=85)
Marco Rubio destacó que de manera conjunta Estados Unidos y México están buscando dar una solución a los problemas de tráfico de armas, fentanilo, migración masiva y los cárteles de la droga, por lo que ambos equipos continúan en diálogos y espera que pronto se pueda anunciar un acuerdo positivo.
“Tenemos un buen equipo y los mexicanos también, entonces trabajaremos en eso y creo que tendremos algo positivo que anunciar sobre eso muy pronto”, aseguró.
Cabe recordar que tras el anuncio de aranceles del 25% por parte de Estados Unidos a México, ambas naciones han mantenido conversaciones para negociar sus propios intereses.
Como resultado de la reunión de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo con el presidente de EEUU, Donald Trump, se suspendió por un mes la imposición de aranceles a México y se acordó el envío de 10 mil elementos de la Guardia Nacional (GN) a la frontera norte para reforzar la seguridad.
![MEX1874. CIUDAD JUÁREZ (MÉXICO), 04/02/2025.-](https://www.infobae.com/resizer/v2/JJK64USAKNBWVO6HHMH2C5DHBY.jpg?auth=a3d4ac2b00d159e443b52da6f8eb43b1196838bad20b795d8314b7f54d67bf51&smart=true&width=350&height=233&quality=85)
Tan solo este miércoles 12 de febrero, el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente y Marco Rubio se reunieron vía telefónica para discutir acciones conjuntas con el objetivo de asegurar la frontera que ambas naciones comparten.
Durante la reunión, ambos funcionarios establecieron acciones en materia de seguridad con el objetivo de desmantelar cárteles y detener el tráfico de fentanilo y armas.
Por su parte, Marco Rubio expresó su agradecimiento a México por sus recientes esfuerzos para frenar la migración ilegal, así como el reforzamiento de las medidas de control en la frontera con el envío de tropas de la Guardia Nacional.
Además, durante la reunión, el secretario de Estado de EEUU reconoció la recepción de vuelos de deportación y la repatriación de migrantes ilegales a sus países de origen.