![El conductor usó el área](https://www.infobae.com/resizer/v2/MX23LUFAXNFIXL3GPKE5L77CUA.jpg?auth=7153d492d187f9430b89c529a1349a80d053b1c38ac6f0cb4773215881ec4228&smart=true&width=350&height=197&quality=85)
Los conductores a diario deben hacerle frente a decenas de situaciones, siendo el tráfico denso el que puede resultar más molesto; sin embargo, para u conductor de la capital mexicana fue más sencillo atravesar por la Calzada Flotante del Bosque de Chapultepec que esperar, como el resto de los automovilistas, a avanzar.
Fue mediante la red social X -antes llamada twitter-, la vía por la cual el conductor de un vehículo particular en color negro quedó exhibido pues, sin importarle que la citada calzada sea solo de uso peatonal o para bicicletas, condujo hasta el mismo a modo de evitar el embotellamiento.
Los hechos, basta decir, fueron registrados el pasado jueves 13 de febrero aproximadamente a las 19:00 horas, tiempo considerado por los habitantes de la urbe como “hora pico”. Incluso, de manera sarcástica se pidió a los internautas no criticarlo pues, en aquel momento, se presentó una gran aglomeración de unidades que colapsó la zona.
“Contexto para los que no conocen, el auto se metió en un puente peatonal en mero Chapultepec. Pero no lo juzguemos, el tráfico de ayer, lo debió haber desquiciado”, se lee en las redes.
La encargada de difundir el video fue la usuaria identificada como Bicireportera CDMX, quien se encarga de mostrar cómo es que aquellos que se desplazan por la urbe a bordo de dicha unidad sustentable deben hacerle frente a eventos de este tipo.
Incluso, en el material de apenas 12 segundos de duración, se observan las torres más emblemáticas del Paseo de la Reforma y el vehículo cruzando la calzada recién inaugurada por Claudia Sheinbaum y Andrés Manuel López Obrador, sin temor a represalias.
Cabe destacar que, al momento, las autoridades capitalinas no se han pronunciado, por lo que se desconoce si derivado de estos hechos, se colocará más vigilancia en la calzada evitando que otros conductores repliquen la acción ante los congestionamientos viales.
¿Qué es la Calzada Flotante?
El 19 de enero del 2023, la entonces jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo y el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), inauguraron obras en la primera y segunda sección del Bosque de Chapultepec, las cuales permitieron conectar las mismas a modo de que la población no tuviera que rodear el denominado ‘pulmón de la urbe’.
![(Twitter @turismocdmx)](https://www.infobae.com/resizer/v2/4T3WRWZ5HBE6DNNZRW24K3OMP4.jpg?auth=158e54890cdaeaeb96cafc15787053e70c9fb67185bc7d50a5220816a88b271d&smart=true&width=350&height=197&quality=85)
La obra consistió en una Calzada Flotante de 436 metros de longitud que comienza en el Molino del Rey atravesando por Periférico y con ello, extendiéndose hasta la Avenida de los Compositores. El objetivo de esta obra para la cual se invirtieron 302.4 millones de pesos, es que se trate de un sitio amigable con el entorno urbano y natural al cual tengan acceso solo peatones, ciclistas, carriolas y personas en sillas de ruedas.
¿Cuál podría ser su castigo?
En la Ciudad de México, obstruir espacios destinados al tránsito peatonal, como la Calzada Flotante de Chapultepec, está regulado por el Reglamento de Tránsito de la CDMX. Según la normativa, estacionar o circular un vehículo en áreas exclusivas para peatones puede resultar en una multa económica, además del retiro del vehículo con grúa.
Las sanciones suelen incluir:
- Multa económica: Puede oscilar entre 10 y 30 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), dependiendo de la gravedad de la infracción. Actualmente, cada UMA equivale a $103.74 MXN (2023).
- Uso de grúa: Si el vehículo es retirado, el infractor debe cubrir los costos de arrastre y el tiempo de permanencia en el depósito vehicular.
Además, este tipo de acciones puede considerarse una infracción a disposiciones relativas al espacio público y movilidad.