![El throning es una estrategia](https://www.infobae.com/resizer/v2/MS3OSPX4QVGMTPFNGW3ZSZ6CNU.jpg?auth=189fd02ab34a3ff4561c90633a56391ba8d7afd8b4f2bad523574315a64f431c&smart=true&width=350&height=197&quality=85)
Las redes sociales han transformado profundamente las relaciones amorosas de la Generación Z, moldeando tanto la forma en que se establecen como en cómo se desarrollan debido a su constante contacto con las nuevas tecnologías y todo lo que ello implica.
Aunque estas plataformas facilitan la comunicación instantánea y la conexión con posibles parejas, permitiendo a los jóvenes conocer personas más allá de sus entornos tradicionales, la exposición que permiten redes sociales como Instagram, Facebook o TikTok también han permitido que se vuelvan virales algunas tendencias tóxicas.
Una de ellas es el “Throning”, término que ha comenzado a ganar popularidad en internet para referirse a una relación sentimental en la que las parejas no se sienten cómodas y la cual deberías de evitar a toda costa.
¿Qué significa Throning?
![Este problema sueles ser una](https://www.infobae.com/resizer/v2/6TGMY5HC3FAGZGRVE3QHJAS6XU.jpg?auth=bc9e4228f09b87e1c78a22aa860d276d3c460633cee20b895cd6574a967f9920&smart=true&width=350&height=197&quality=85)
De acuerdo al artículo del médico y escritor Bruce Y. Lee publicado en el sitio Psychology Today, el Throning se define como una relación sentimental falsa de parte de algún integrante de la pareja con el fin de mejorar su propia reputación y estatus social, es decir una relación por interés y a su vez una forma de manipulación emocional.
Aunque el doctor menciona que las relaciones por interés han existido desde siempre conocido como hipergamia el Throning se distingue por estar acompañado de la fabricación de una relación ideal a través de imágenes y publicaciones de las redes sociales con el objetivo de generar envidia y aumentar un ego mostrando un romance falso.
“Mientras que la hipergamia puede tener una variedad de objetivos diferentes, el objetivo del throning es muy específico: salir con alguien para mejorar tu reputación. Estás saliendo con ese partidazo para que otros, a su vez, asuman que tú también eres una gran opción. El propósito principal de estar con tu pareja es bañarte en el chorro de su influencia”, menciona el médico egresado de la Universidad de Harvard.
Inicialmente, el término era utilizado para referirse al acto de declarar a una celebridad, figura pública o incluso a personas comunes como “reyes” o “reinas” dentro de un determinado ámbito o contexto cultural.
Por ejemplo, en redes sociales es común calificar como “reina” a una artista que ha tenido gran popularidad o impacto cultural, validar como “rey” a un líder dentro del deporte, sin embargo, ahora es utilizado casi en su totalidad para describir esa relación en la cuál colocas en un “trono” a alguien únicamente por ser tu pareja sentimental.
Aprende a identificar y evitar el Throning
![Esta práctica esta basada en](https://www.infobae.com/resizer/v2/HK35MP5W3FH4NJJYM6WSPLV6SU.jpg?auth=69321aad4692a3a5587e3d39af6a2e38ba447c1e548d1b6dcd6da8394afddebe&smart=true&width=350&height=197&quality=85)
Al ser una práctica de manipulación, hay ciertas tendencias que pueden ser fácilmente identificables, de acuerdo al doctor Y. Lee es preciso prestar atención a las siguientes conductas:
Preguntan mucho sobre tu reputación constantemente y logros: ya que el Throning busca elevar el estatus y reputación de alguien, aquella persona estará interesada en saber tus mayores logros para determinar si vale la pena mantener la relación.
Te presumen ante los demás en exceso: mostrar una imagen falsa hacia los demás es una forma de hacerte creer que le interesas a esa persona.
Egocentrismo y una preocupación excesiva por la reputación propia: podrá notarse una excesiva búsqueda de la aprobación de los demás.
Te tratan mejor en público que en privado: para alguien que busca el Throning, lo que pase en privado no es relevante, puesto que no se ve.
Hay una actitud fría y calculadora: cada acción o muestra de amor está hecha con algún fin material.
No demuestran interés en ti como persona y no te apoyan: las parejas que hacen Throning solo piensan en sí mismos.
No comparten mucho sobre ellos: normalmente estas parejas se sienten realizadas por los éxitos de los demás y no les interesa contar sus propias experiencias.
No están ahí cuando los necesitas: no se preocupan por ti.
La reputación de los demás suele ser el tema más importante: estas personas están en una constante competencia con los demás sin siquiera saberlo.
Hay un historial de Throning: suelen presumir sobre sus relaciones pasadas para impresionar a los demás.