Este miércoles 12 de febrero, un juez de control vinculó a Juan Manuel “N” por su posible participación en el delito de robo agravado —efectuado en julio de 2018— por 13 millones 576 mil 500 pesos contra la conocida Casa de Moneda de la Ciudad de México, ubicada en la zona de Paseo de la Reforma 295.
Dicha determinación judicial para procesar a este tercer presunto implicado fue obtenida por parte de la Fiscalía General de la República (FGR), a partir de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR). Por su parte, la Fiscalía Especial de Investigación y Litigación de Casos Complejos ha logrado integrar la carpeta de investigación en contra de varios sujetos que lograron cometer el atraco.
Entre estos presuntos responsables se encuentra Juan Manuel “N”, quien, según los datos obtenidos por la institución federal, se desempañaba como trabajador del lugar, por lo que facilitó el acceso a la bóveda para que los otros asaltantes pudieran llevarse cerca de dos mil 850 monedas de oro, 452 monedas de plata y demás dinero en efectivo.
El fallo judicial se llevó a cabo dentro del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur, lugar donde el Ministerio Público logró aportar las pruebas suficientes para obtener la vinculación a proceso contra este antiguo empleado del recinto.
Los últimos reportes de la autoridad indican que se ha brindado un plazo dc tres meses (90 días) para desarrollar una investigación complementaria que logre sustentar la posible culpabilidad de este tercer señalado.
Cayeron dos más por el robo al estilo de “La Casa de Papel”
A inicios de 2024. dos individuos más fueron vinculados a proceso por estos hechos. El primero, Víctor “N”, fue detenido en su domicilio, tras una orden de aprehensión emitida por su probable participación en el delito de robo agravado con violencia. Posteriormente, un juez de control lo vinculó igualmente a proceso y se otorgó un plazo de tres meses para la investigación complementaria.
Por otra parte, específicamente en abril de 2024, Edgar Iván “N”, exmilitar y otro de los implicados en crimen al puro estilo de la serie de Netflix “La Casa de Papel”, fue sentenciado a cinco años de prisión, así como el pago de una multa equivalente a lo sustraído en el lugar, después de ser declarado culpable por el delito de robo agravado en contra de la Casa de Moneda de México.
Además, la justicia capitalina halló que tenía conexión con otros dos robos a diversas sucursales de la institución, acontecidos en 2017 y en agosto de 2019.