Sentencian en EEUU a un mexicano por explotación sexual de menores vía redes sociales

Las autoridades registraron más de 60 víctimas de entre nueve y 12 años de edad

Guardar
Fotografía de archivo en donde
Fotografía de archivo en donde una niña consulta su teléfono celular. EFE/ J.M. García

Valentín Silva Quintana, hombre originario de México y residente de Minnesota, Estados Unidos, fue declarado penalmente responsable de haber orquestado un esquema de extorsión y explotación sexual contra menores de edad a través de redes sociales.

Las investigaciones del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) evidenciaron que este hombre, de 31 años de edad, utilizaba aplicaciones como Snapchat e Instagram para acercarse a sus víctimas. Entre abril de 2022 y junio de 2023, Silva Quintana amenazó y manipuló sexualmente a más de 60 niñas que, en su mayoría, tenían entre nueve y 12 años de edad.

Según refiere el expediente, el sentenciado —residente de la ciudad de Winona— tenía pleno conocimiento de la edad de las menores y utilizaba falsas identidades para establecer comunicación con ellas.

Su modus operandi consistía en conseguir imágenes y videos de chicas jóvenes para crear un perfil apócrifo y generar confianza en sus víctimas. Una vez que establecía un vínculo con ellas, usaba múltiples tácticas de coerción.

Algunas veces simulaba ser amigo de las menores, en ocasiones las convencía de que era su pareja sentimental y en ciertos casos les ofrecía dinero.

El sentenciado usaba redes sociales
El sentenciado usaba redes sociales para acechar a sus víctimas. (Foto: Shutterstock)

“Convencía a las jóvenes para que le enviaran una foto o un vídeo de contenido sexual o las grababa a escondidas manteniendo una conducta sexualmente explícita y luego las amenazaba con enviar la primera imagen a sus amigos y familiares a menos que las chicas le enviaran imágenes y vídeos sexuales cada vez más gráficos”, estableció el ICE en un comunicado.

En las indagatorias también estuvo implicado personal de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI). Las acciones de los agentes permitieron conocer que las menores de edad abordadas por este sujeto vivían en Oklahoma, Pensilvania, Texas e incluso Nueva Zelanda.

Después de haberse declarado culpable de los delitos de producción, posesión y distribución de pornografía infantil, Valentín Silva Quintana fue sentenciado por el juez Jerry W. Blackwell a 27 años de prisión, así como 20 años adicionales de libertad supervisada.

“Esta condena transmite el firme mensaje de que las personas que se dediquen a la producción, distribución o posesión de material de explotación infantil se enfrentarán a todo el peso de la ley. Gracias a la dedicación de nuestros agentes y a nuestra colaboración con las fuerzas del orden, seguimos avanzando a pasos agigantados en la protección de los menores y en el enjuiciamiento de los depredadores”, manifestó el agente especial del ICE Jamie Holt sobre este caso.

Guardar