Secuestraron a empresario en Culiacán por una deuda de 700 mil pesos; lo hallaron muerto dos meses después

Las autoridades lograron detener a dos de los tres presuntos implicados en el caso

Guardar
Armando Guerrero, de 52 años,
Armando Guerrero, de 52 años, fue privado de su libertad durante los últimos días de 2024. (Comisión Estatal de Búsqueda de Personas de Sinaloa)

La mañana del 11 de febrero fue localizado en Culiacán, Sinaloa, el cuerpo sin vida del empresario Armando Rafael Guerrero Ramírez, quien llevaba casi dos meses desaparecido.

Su ausencia fue reportada desde el 20 de diciembre de 2024. Aquel día, sus familiares perdieron contacto con él y su último paradero conocido había sido la comunidad de El Alto del Coyote, en la capital sinaloense.

Aunque se desconoce la ubicación en donde las autoridades recuperaron su cuerpo, así como las condiciones del mismo, su muerte fue confirmada por la administración del Colegio Chapultepec Norte a través de una esquela en su página oficial de Facebook.

“Esposo de una querida exalumna y colaboradora y papá de nuestras alumnas y exalumna, Hanna, Milia y Leilani”, podía leerse en el mensaje con el que la institución educativa externó sus condolencias.

Fotografías de Armando Guerrero compartidas
Fotografías de Armando Guerrero compartidas por sus familiares. (Facebook/Ariadna Guerrero)

Complexión media, 1.66 metros de estatura, tez morena, nariz chata y cabello semi ondulado son algunos de los rasgos que la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas incluyó en su cédula de identificación.

El día en que fue privado de su libertad llevaba un pantalón de mezclilla, una playera polo en color negro, un reloj digital y viajaba a bordo de su camioneta Toyota Tundra modelo 2013. La Fiscalía General del Estado (FGE) señaló que en esa fecha, Armando Guerrero fue citado por un grupo de personas en el fraccionamiento Campestre Colinas de San Antonio. Pasada la una de la tarde, sus familiares dejaron de tener contacto con él.

Un día después de que su cuerpo fuera localizado, la fiscal de Sinaloa, Claudia Zulema Sánchez Kondo, mencionó que el móvil de su plagio respondería a una deuda de 700 mil pesos. Las investigaciones han permitido identificar a tres hombres presuntamente relacionados con la privación de su libertad, de los cuales dos ya han sido detenidos.

Javier “N” (de 30 años) y Esteban Herminio “N” (de 20 años) fueron aprehendidos y acusados del delito de desaparición, por lo que quedaron a disposición de las autoridades judiciales correspondientes. Hasta la mañana del 12 de febrero, el tercer implicado no ha sido ubicado.

“Te pedimos que intervengas en la liberación de Armando Rafael Guerrero Ramírez, que lo liberes pronto y lo devuelvas a su familia y seres queridos [...] Te pedimos que también guíes a los responsables de la privación de su libertad, para que se arrepientan y dejen de hacer el mal”, puede leerse en una plegaria que Ariadna, hermana del empresario, compartió en redes sociales días antes de que se confirmara el deceso.

Guardar