Reportan asesinato de Marco Ebben, narcotraficante holandés ligado al Mayo Zambada, en Atizapán, Edomex

El asesinato fue informado tras registrarse una balacera en la Zona Esmeralda

Guardar
Marco Ebben pelea en Culiacán
Marco Ebben pelea en Culiacán para apoyar a Los Mayos en la guerra contra Los Chapitos (@WorldCrimeIntel)

Durante la tarde del 13 de febrero fue reportado el hallazgo del cuerpo de un hombre en el municipio de Atizapán, Estado de México. Primeros reportes indican que la víctima sería Marco Ebben, identificado como un narcotraficante ligado a Ismael El Mayo Zambada.

Los hechos fueron informados en redes sociales por el periodista Antonio Nieto, quien detalló que la víctima habría recibido varios disparos.

Fue poco antes de las 12:00 del día que fueron registrados los hechos violentos, al parecer los responsables serían un par de hombres, quienes abrieron fuego en contra del hombre cuando se dirigía a su camioneta.

Ficha de búsqueda emitida por
Ficha de búsqueda emitida por la Europol (Europol)

Al lugar llegaron policías estatales y municipales, así como elementos de la Secretaría de Marina (Semar) y hasta el momento no ha sido reportadas personas detenidas por el ataque.

Marco Ebben es uno de los hombres más buscados por la Europol, institución que lo identifica como una persona ligada al tráfico de estupefacientes y sustancias psicotrópicas.

La Agencia de la Unión Europea destaca que Ebben fue condenado a siete años de prisión en 2020. Estuvo involucrado en el envío de cocaína de Brasil a Países Bajos y en el periodo de 2014 a 2015 participó en el trasiego de dicha droga en contenedores llenos de piña.

Parte de lo hallado en
Parte de lo hallado en la zona (X/@siete_letras)

Si bien las actividades de Ebben fueron registradas en otros países se presume que estaba en México para supuestamente participar en la pugna entre las facciones del Cártel de Sinaloa. Nieto además añadió que entre las pertenencias del hombre asesinado en Edomex había una credencial, al parecer falsa, de la Agencia para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).

El documento hallado tiene el nombre de Jesús Antonio Velásquez Rivas.

Las dos muertes de Marco Ebben

Los reportes indican que Ebben habría fingido su muerte en otras ocasiones, incluso el pasado 23 de octubre un rapero de origen neerlandés conocido como Djaga Djaga compartió un mensaje en sus rede sociales lamentando el deceso que presuntamente ocurrió en Culiacán, Sinaloa, en septiembre pasado.

El año pasado el medio de Países Bajos De Telegraaf, reportó la muerte de Ebben en México aunque el propio portal publicó el 28 de octubre pasado que todavía había “incertidumbre” alrededor del caso.

Con los recientes informes sobre lo ocurrido en Atizapán serían por lo menos dos veces que es informada la muerte de Ebben, ambas en México.

Por su parte, a inicios de febrero fue hallado el cuerpo de un hombre que llevaba las identificaciones de Mario Alberto Jiménez Castro, un sujeto apodado Kastor y quien estaría ligado a Los Chapitos, según autoridades de EEUU.

Guardar