“La otra voz” de Zaida Ríos: Una novela de terror y fantasía oscura

Las historias de su infancia la forjaron para escribir del género

Guardar
Zaida Ruiz - escritora de
Zaida Ruiz - escritora de "La otra voz"

La pandemia, el encierro obligado, marcó el punto de partida por el cual se atrevió a escribir Zaida Ríos Ortega, de origen jalisciense, que vivió en la Ciudad de México pero que actualmente radica en Baja California, la zona más insular del país, compartió con Infobae México su camino como escritora de novelas de terror, un género que debe ser contado de manera idónea para ser tomado en serio.

La herencia

La entrevistada señaló que proviene de una familia lectora y que desde su infancia se le permitió tener contacto con libros de todo tipo, con historias fascinantes e incluso algunas prohibidas, pero que de una u otra forma se las arregló para leerlas, aseguró.

Recordó que en su natal Guadalajara, “su abuela le contó historias y leyendas” de la región y zonas aledañas de donde vivían lo cual avivó su imaginación y amor por todo lo relacionado a los temas paranormales, oscuros, de miedo, de magia, fantasmas, monstruos y situaciones terroríficas.

Al hablar de “La otra voz”, su obra más reciente, manifestó que “Azul”, el personaje central, tiene que ver con muchas de sus vivencias personales y los lugares que ha visitado individual y familiarmente con los que tiene gran conexión y le han ayudado a crear y desarrollar la cosmogonía de la misma, como Todos Santos, Baja California, donde nace o Huasca de Ocampo, Hidalgo, donde se desarrolla el relato, un pueblo minero con un cierto aire de misterio en el cual conoció a su esposo y en donde se casó con él.

Enfatizó que los paseos la han nutrido para crear el imaginario, la visión terrorífica y sobrenatural de sus escritos, como ocurrió con “La otra voz” cuyo protagonista busca redimirse por el daño provocado a terceras personas y contra él mismo, por lo que busca acomodo en un mundo donde no es aceptado debido a su habilidad de conectar con el alma de las personas.

Es una obra que será parte de una trilogía que le encantaría que fuera tomada en cuenta para adaptarla al cine, su otra pasión y afición, “¿Dónde firmo para que suceda?”, expresó.

También manifestó que gracias a la tecnología y las redes sociales se pueden conocer historias de todos los tipos y lugares, la divulgación de buenas y malas porque incluso también de lo malo se aprende para no cometer los mismos errores o para criticar o comparar, “eso también sirve”, aseguró.

Lo que viene

Pese a que no fue fácil que las editoriales aceptaran su manuscrito, reconoce que erró sus energías para buscar quien la publicara y la tomara en cuenta, algo que fue muy tardado, pero que afortunadamente encontró a Hachette Literatura, su editorial que la cobijó y ahora está feliz por mostrar su libro al mundo. De igual modo a provechó para sugerir a las nuevas generaciones de escritores ser pacientes, ya que aunque en algún punto el proceso de ser tomado en cuenta es lento, “tarda, pero llega”, sostuvo.

Es así que el próximo de 22 de febrero a las 19 horas la autora presentará en la 46 Feria Internacional del Libro (FIL) del Palacio de Minería (Tacuba 5 • Col. Centro • Alcaldía Cuauhtémoc • C.P. 06000 • CDMX) presentará “La otra voz”, lo cual la tiene emocionada.

Guardar