Estudiante del Colmex denuncia supuesta violación por parte de un compañero: “estoy en crisis”

El joven afirma que ninguna autoridad dentro y fuera de la escuela lo ha apoyado en su caso de violencia sexual

Guardar
La víctima continúa sin recibir
La víctima continúa sin recibir justicia por parte de las autoridades. (Twitter)

Diego, un joven exestudiante del Colegio de México (Colmex), expuso la forma en la que fue víctima de un acto de presunta violación al interior de las instalaciones de la reconocida escuela en el país. Según sus palabras, habría sido un compañero quien ejerció violencia sexual en su contra y, hasta el momento, no ha recibido apoyo por parte de las autoridades.

Desde su perfil de X, antes Twitter, el joven detalló que fue víctima de un acto lascivo en su contra, sin embargo, la falta de apoyo por parte de los altos mandos y de las propias instituciones de justicia de la Ciudad de México lo han llevado a atravesar el momento más complicado de su vida totalmente solo.

“Hola, soy Diego, y quiero compartir mi historia. Estoy en un momento de crisis, no estoy encontrando salida en nada. Fui víctima de una violación mientras estudiaba en @elcolmex, en julio del año pasado, y desde ese instante mi vida se ha convertido en un infierno andante…”, fueron sus primeras palabras al momento de abrir un hilo en su cuenta.

El joven no ha recibido
El joven no ha recibido apoyo para poder tratar el trauma que le causó el abuso. (Twitter)

¿Qué le sucedió a Diego?

En sus palabras, el chico habría enfrentado el ataque dentro de las instalaciones, situación que reportó de inmediato pues se trata de una persona que también es miembro de la escuela y que pudo haber puesto en riesgo a más personas; no obstante, pese a que siguió el protocolo indicado, tuvo que abandonar el centro de estudios para su protección.

El exestudiante del Colmex afirmó que después de la denuncia correspondiente con los altos mandos del colegio esperó hasta dos meses para que se comunicaran con él, pero nunca preguntaron si tenía algún problema o necesitaba ayuda para sobrellevar el atentado. Incluso reveló que incluso su agresor continuaba acudiendo a la institución sin ninguna consecuencia.

Pasaron tres meses más y el caso no tenía avances, sin embargo, para diciembre del 2024 Diego se decidió a dirigirse a la Fiscalía General de Justicia de la CDMX para denunciar a su atacante. Ante ello, el chico dio aviso a la escuela quienes le respondieron que al dar parte a las autoridades ya no era parte de su trabajo.

“En diciembre, al momento en el que decidí abrir mi carpeta en la @FiscaliaCDMX di aviso a @elcolmex de querer activar mi protocolo y lo único que pudieron decirme es que mi asunto “ya era del concomiendo de las autoridades”, es decir, se lavaron las manos de lo que me había pasado”.

Posterior a ello, la directora del centro de enseñanza le habría confirmado a Diego que sí iniciaron el protocolo en casos de esta magnitud, pasaron dos semanas y no tuvo mayor respuesta, por lo que decidió exponer el caso en redes sociales para tener un mayor impacto y presionar tanto a la Fiscalía como al Colmex para agilizar el proceso de su denuncia.

El colegio se habría hecho
El colegio se habría hecho a un lado luego de que denunciaran la agresión en sus instalaciones. (Twitter)

¿Cómo se encuentra Diego actualmente?

Dentro del mismo hilo el joven destacó que, a más de 6 meses de haber sido víctima de una supuesta violación sexual, no ha recibido tratamiento psicológico dato que destaca pues hace un par de semanas habría intentado quitarse la vida debido a la indiferencia que ha sufrido por parte de las autoridades.

Asegura, además, que se habría acercado a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), emitió una queja en contra del Colegio de México, pero tampoco fue procedente para los asesores quienes desecharon su historia.

“Me siento impotente de tener que vivir en un país en el que las víctimas tenemos que dejar de lado nuestras identidades reservadas ante estos procesos delicados y tener que dar la cara por tener que exigir justicia. Lo que más me duele en mi relación con el Colmex es que ellos en dos semanas pudieron abandonarme y, sin embargo, en el mismo plazo simularon todo mi proceso para que mi agresor pudiera salir de México.

Éste ha sido un proceso en el que me he tenido que enfrentar a las discriminaciones del sistema, tanto por el mismo @elcolmex como por la @FiscaliaCDMX, cabe aclarar que lo que hicieron las autoridades del @CEIColmex de simular que hacían algo con mi caso…“, relató en X.

Guardar