Este jueves 13 de febrero, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció que el frente frío 26 tendrá impacto en la zona del Golfo de México y a lo largo del oriente de la República. Lo anterior se cruzará con un canal de baja presión lo que traerá lluvias intensas y fuerte vientos en zonas altas del país; todo lo contrario al oeste en donde se esperan altas temperaturas que alcanzarán los 40°C.
El calor se hará presente este día con temperaturas máximas de 40 a 45 °C en los estados de Guerrero y Chiapas; de 35 a 40 °C en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Morelos, Puebla (suroeste), Veracruz, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; y de 30 a 35 °C Tamaulipas, Sonora (sur), Durango, Zacatecas (sur), San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Estado de México (suroeste).
En contraste, todavía se esperan temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas en las zonas montañosas de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango; de -5 a 0 °C con heladas en zonas de Zacatecas, Tlaxcala y Puebla; y de 0 a 5 °C con heladas en algunas zonas de Baja California Sur, Sinaloa (sierra), Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí (occidente), Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Veracruz y Oaxaca.
En el caso del Valle de México, se prevé una mañana con nubosidad dispersas y ambiente frío a fresco, principalmente en las zonas altas, y por la tarde ambiente de templado a cálido, con cielo de medio nublado a nublado y probabilidad chubascos en el Estado de México y lluvias aisladas con descargas eléctricas y hasta caída de granizo en la capital. En el Edomex se esperan temperaturas mínimas de 1 a 3°C y máximas de 20 a 22 °C, mientras que en la Ciudad de México las temperaturas mínimas serán de entre 9 a 11 °C y las máximas de 23 a 25 °C.
El pronóstico de lluvias y vientos para hoy
De acuerdo con el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) febrero se prevén lluvias intensas (77 a 150 mm) en Puebla (norte) y Veracruz; lluvias fuertes (50 a 75 mm) en Hidalgo; chubascos (25 a 50 mm) en Baja California, San Luis Potosí, Querétaro, Oaxaca, Chiapas y Tabasco; intervalos de chubascos (5 a 25 mm) en los estados de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Guanajuato, Estado de México y Tlaxcala.; así como lluvias aisladas (0.1 a 5 mm) en Sonora, Chihuahua, Ciudad de México, Guerrero, Morelos, Campeche y Quintana Roo. Incluso se pronostica nieve o aguanieve en las sierras de Sonora, Chihuahua y Baja California.
Una masa de aire frío asociada con el frente provocará un descenso en las temperaturas en el norte, noreste y oriente de México, además de generar vientos intensos del “Norte” con ráfagas de 70 a 90 km/h y oleaje de 1 a 3 metros en las costas de Tamaulipas y el norte de Veracruz. Mientras tanto, una vaguada en niveles altos de la atmósfera junto con la corriente en chorro polar traerán lluvias fuertes y vientos de 50 a 70 km/h en Baja California, con posibilidad de nevadas o caída de aguanieve en las sierras de Baja California, Sonora y Chihuahua. En contraste, el clima se mantendrá de cálido a muy caluroso en el occidente, centro, sur y sureste del país, incluyendo la península de Yucatán, con temperaturas que podrían superar los 40 °C en algunas zonas de Guerrero y Oaxaca.
“Se prevén condiciones para la caída de nieve o aguanieve en algunas entidades del norte del país, durante este día.”, precisó el Servicio Meteorológico Nacional en su primer pronóstico del día.