Argentinos relatan la pesadilla que vivieron en Cancún cuando migración los rechazó

Los cordobeses contaron su experiencia a través de TikTok y descubrieron que no han sido los únicos en vivir algo similar

Guardar
La pareja de argentinos denunció
La pareja de argentinos denunció maltrato por parte de migración en Cancún Credito: EFE/Lourdes Cruz

Una pareja de argentinos buscaba visitar Cancún, Chichen Itzá, Isla Mujeres, Playa del Carmen y otros sitios turísticos de Quintana Roo; sin embargo, las autoridades de migración mexicana impidieron que ingresaran al país, incluso si contaban con boletos de regreso hasta Córdoba y reservaciones de hotel.

Lo que sería una visita inolvidable en el Caribe Mexicano, terminó convirtiéndose en una pesadilla por parte del personal del Instituto Nacional de Migración (INAMI), el vuelo resultó común, pero desde que bajaron, los turistas se dieron cuenta de que a todas las personas del vuelo las estaban interrogando demasiado; sin embargo, aún creían que todo estaba bajo control y que sólo se trataba de revisiones protocolarias.

Aún así, los turistas argentinos se sentían confiados porque llevaban su pasaporte, pasajes y hospedajes en orden. Una policía les indicó que debían hacer otra reservación de hotel arbitrariamente, ellos lo intentaron, pero tenían ciertas dificultades de conexión Wifi y no lo lograron en los 15 minutos que les dieron.

De ahí, la pareja de cordobeses terminó encerrada 15 horas en una sala de migración del aeropuerto, incluso fueron testigos de que había otros latinoamericanos en la misma situación.

Una pareja habla de la mala experiencia que se llevaron al vacionar en Cancún

En su relato, Francisco, uno de los afectados, detalló que fueron llevados a una sala separada donde se encontraron con decenas de personas en situaciones similares. “Nos llevaron a una especie de sala de interrogatorios, como en las películas, con gente llorando, gritando y mucha aglomeración”, describió en el video.

Según lo observado por la pareja, las personas estaban entrando en crisis debido al maltrato de los policías de migración, quienes tenían actitud altanera e intransigente.

“El celular queda acá con nosotros”, mencionaron para explicar que fueron privados de sus pertenencias durante un tiempo. Cabe señalar que esta pareja había demostrado tener 2 mil USD para gastar en el país, una situación que habían considerado ventajosa, pues en Cancún podían recibirles dicha moneda directamente, además de que contaban con dos tarjetas de crédito.

El hombre también señaló que su esposa, quien está embarazada de cinco meses, fue sometida al mismo trato, pese a que él intentó explicar a los oficiales que la situación era demasiado estresante para ella. Según su testimonio, las autoridades no mostraron empatía ni consideración por su estado.

Esta experiencia no tuvo una resolución positiva, pues nunca les permitieron ingresar al país, perdiendo así el dinero de la reservación que habían hecho, ellos estarían ocho días en Playa del Carmen y tres en Isla Mujeres, además de que el pasaje se desperdició.

La pareja de argentinos se
La pareja de argentinos se quedó con una sensación de profunda injusticia, pues finalmente no ingresaron a México (TikTok/@furrutia325)

Al darse cuenta de que no podrían ingresar a México, decidieron ir hacia Lima, sitio en el que les proporcionaron alimentación y refugio. Durante su travesía, descubrieron que no habían sido los únicos en vivir una experiencia similar, pues hay varios videos de argentinos a quienes también los han inadmitido pese a tener sus documentos en orden.

Entre comentarios, mucha gente se dijo indignada por la situación, pues compartieron vivencias similares. Esta no es la primera ocasión en que el Instituto Nacional de Migración (INAMI) es señalado por actos similares, pues una colombiana denunció xenofobia en Cancún a finales de 2024.

“Solamente contamos nuestra experiencia horrible, esperando que no le pase a nadie esto. Hicimos este video para descargarnos un poco”, concluyó Francisco en su publicación, que ya acumula más de 40 mil “Me gusta” y casi 900 mil visualizaciones.