SAT congelará estas cuentas de BBVA, Banamex y otros bancos durante febrero de 2025

La autoridad fiscal ha endurecido sus medidas en los últimos meses para realizar una mayor recaudación

Guardar
Esta es la manera en
Esta es la manera en que puedes generar la Constancia de Situación Fiscal sin e.firma Foto: (Jesús Tovar Sosa/Infobae)

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) endureció sus medidas a partir de 2025, con el fin de realizar una mayor recaudación, incluso congelando varias cuentas bancarias en México, de instituciones como BBVA, Banamex y varios más.

La autoridad fiscal tiene distintas facultades para garantizar el cumplimientos de las obligaciones por parte de los contribuyentes, entre los que se encuentran la supervisión de las cuentas de banco.

El SAT puede realizar el cobro de adeudos en lo que respecta al pago de impuestos, multas y otras sanciones, directo de tu cuenta, aunque para ello realiza un aviso previo, intentando que puedas regularizar tu situación antes de aplicar este tipo de medidas.

SAT congelará cuentas bancarias de algunos contribuyentes

El organismo regulador anunció que durante el mes de febrero llevará a cabo la congelación de cuentas bancarias, una medida que afectará a quienes no tengan regulada su situación fiscal.

Tarjetas de débito (Jorge Contreras/Infobae)
Tarjetas de débito (Jorge Contreras/Infobae)

Esto se aplicará en mayor medida para quienes tienen adeudos fiscales, por lo que no podrán usar su cuenta bancaria para ningún tipo de movimientos, algo que afectará para todos los bancos de México, entre los que se encuentran BBVA, Banamex y varios más.

Podrán utilizar su cuenta bancaria nuevamente en cuanto logren regularizar su situación fiscal. Cabe mencionar que el SAT tiene la facultad de aplicar esta medida, basado en el Código Fiscal de la Federación.

Estos son los casos en los que se aplicará el congelamiento de cuentas:

  • Declaraciones omitidas: la omisión en la presentación de declaraciones fiscales, ya sean anuales o mensuales.
  • Falta de pago de impuestos: si el contribuyente no cumple con el pago de impuestos en los plazos establecido.
  • Incumplimiento de requerimientos: si el contribuyente no atiende los requerimientos y notificaciones del SAT, como la presentación de información o documentación.
  • Créditos fiscales firmes: si el contribuyente tiene créditos fiscales firmes (deudas fiscales) que ya no pueden ser impugnadas.

Cabe recordar que es importante cumplir con tus obligaciones fiscales para evitar cualquier tipo de multa o sanción, además de otro tipo de medidas impuestas por el SAT.

De la misma forma, en casos extremos, la autoridad fiscal podría cobrar este tipo de adeudos directamente de tu cuenta bancaria.

Todo esto se ha ido aplicando en los últimos meses, con el fin de realizar una mejor recaudación y hacer que los contribuyentes cumplan con sus obligaciones.

Guardar