Reforma al Infonavit: Comisión del Senado aprueba uso de los ahorros de trabajadores para la construcción de vivienda

La discusión se retrasó por una semana después de que no se alcanzara el quorum en la sesión anterior

Guardar
Infonavit-construcción-Cuartoscuro-03062020
Infonavit-construcción-Cuartoscuro-03062020

Las y los legisladores de Morena y aliados aprobaron la minuta que reforma la Ley del Infonavit, sin ningún cambio a como había sido aprobada en la Cámara de Diputados, incluyendo la polémica creación de una empresa filial y la posibilidad de que Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) pueda disponer de los ahorros de los trabajadores para la construcción de vivienda.

Esta mañana, las Comisiones Unidas de Reordenamiento Urbano y Vivienda y de Estudios Legislativos discutió la reforma a la Ley del Infonavit y la aprobó con 18 votos a favor, 7 en contra y 2 abstenciones.

Durante la reunión, las y los senadores de oposición acusaron que de aprobarse la reforma, se le daría una menor libertad a las personas escoger en dónde vivir, el poder de la toma de decisiones por el director del Instituto pese a estar conformado tripartitamente, y que el gobierno tendría que realizar estos proyectos con recursos públicos, pues sería dinero de los trabajadores el que está en riesgo.

“El modelo el Infonavit había venido cambiando, pero efectivamente se hicieron esas colonia alejadas tal vez sin servicio con muchas deficiencias, pero ya se ha avanzado, hoy día si usted quiere comprar en el Centro Histórico de la Ciudad va y escoge que casa quiere comprar. Ahora le van a decir a la gente usted me va a rentar aquí porque otra vez van a hacer lo mismo que ya se ha hecho, van a caer a los errores del pasado. La gente ya tenía el derecho de elegir, dónde, qué terreno quería comprar, qué casa e irla pagando a través del tiempo”, comentó la senadora Claudia Anaya durante su participación.

El senador Ricardo Anaya lanzó un par de criticas contra la reforma, pues no se específica que la empresa filial que será creada pueda ser fiscalizada, que en caso de que el proyecto no funcione sería dinero de los ciudadanos el que se utilizó. Además, reprochó que los legisladores morenistas declaren ante los medios de comunicación que se toman medidas para dar mayor tranquilidad a la gente, pero realmente no ocurren cambios.

Se están cruzando una línea que jamás se había cruzado, ahora van por el dinero de la gente. Lo van a meter a una empresa filial que como ya se dijo no va ser fiscalizada con la que van a hacer según ustedes proyectos de inversión (...). No hay un solo cambio respecto a lo que aprobaron los diputados, yo dono de mi tiempo para que alguien diga que es falso y que sí hay cambio, porque ustedes salen a los medios a darle atole con el dedo a la gente”, sentenció.

(Foto: Cortesía Senado PRI)
(Foto: Cortesía Senado PRI)

En tanto, la senadora Gina Campuzano acusó a Octavio Romero Oropeza, director general del Infonavit, de ser corrupto y haber hecho una mala gestión en Petróleos Mexicanos durante la administración de Andrés Manuel López Obrador, pues “la dejo quebrada y endeudada”.

“Tenemos un director (del Infonavit) que es un corrupto, indudablemente no sirvió para poder dirigir esta paraestatal de Pemex porque la dejó quebrada y la dejo endeudada y aparte de que ahora va ser el director del Infonavit este señor Octavio Romero Oropeza viene con su camarilla de trabajadores que venía de Pemex y ahora los tiene en lugares estratégicos para que le vayan limpiando la corrupción”, dijo en su intervención.

El senador aseguró que las
El senador aseguró que las pruebas deben ser presentadas. Crédito: Cuartoscuro

Por otro lado, la senadora por Movimiento Ciudadano Alejandra Barrales condicionó el voto de su bancada, pidió a los legisladores de Morena que en la Ley se estableciera que dentro de la filial que será creada fuera aceptado el carácter tripartita, es decir que la toma de decisiones se realizara mediante un consenso con empleados, empresarios y la dirección del Infonavit; misma que fue rechazada por los morenistas.

La reforma a la Ley se turnó a la mesa directiva para que sea admitida a discusión en el Pleno del Senado y su probable aprobación, que se prevé se realice el día de mañana.

Guardar