Identifican a trabajadores de la CFE que fueron asesinados en los límites de Oaxaca y Veracruz

Las autoridades confirmaron que las víctimas fueron privadas de su libertad en Tierra Blanca

Guardar
En el lugar del plagio
En el lugar del plagio sólo quedaron dos camionetas de la CFE. (X/@azucenau)

La mañana del 11 de febrero, las autoridades del estado de Oaxaca confirmaron el hallazgo de cuatro personas asesinadas en el municipio de Acatlán de Pérez Figueroa. Las víctimas eran trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Veracruz.

Por medio de un comunicado, el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM) externó sus condolencias hacia las familias e identificó que los occisos eran Fernando Alba Vera (secretario general de la Sección 121, con base en Tierra Blanca), Juan Vera Rodríguez, Marco Antonio Benites Villavicencio y Juan Manuel Navarro Lezama.

De acuerdo con los reportes disponibles, la noche del 10 de febrero Fernando Alba Vera y sus compañeros se encontraban a bordo de dos camionetas de la CFE en la colonia Antorcha Revolucionaria, perteneciente al municipio de Tierra Blanca, Veracruz.

Sin que se tengan mayores detalles sobre las circunstancias en que ocurrieron los hechos, se presume que los cuatro electricistas fueron obligados a subir a un vehículo que posteriormente se trasladó hacia el centro de municipio. En el lugar del plagio quedaron abandonadas las camionetas de la empresa pública.

Luego de recibir el reporte correspondiente, al sitio se trasladaron elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz, quienes pusieron bajo resguardo las unidades de la CFE y realizaron recorridos de seguridad por la zona con la intención de hallar a las víctimas. Aunque en los rondines participaron compañeros de los trabajadores, los esfuerzos no rindieron frutos.

Imagen ilustrativa de una camioneta
Imagen ilustrativa de una camioneta utilizada por trabajadores de la Comisión. (CFE)

Fue hasta la mañana siguiente que la Fiscalía de Oaxaca fue notificada sobre la presencia de cuatro hombres sin vida a un costado de la carretera que conecta a Acatlán de Pérez con la localidad veracruzana de El Amate, en Tierra Blanca.

Los cuerpos presentaban manchas de sangre, signos de violencia y una venda en la cabeza aparentemente colocada para obstaculizar su visión.

Luego de confirmar la noticia criminal, integrantes de la Vicefiscalía Regional de la Cuenca y la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) de Oaxaca desplegó un operativo para resguardar la escena y obtener indicios que permitieran integrar la carpeta de investigación.

Más tarde, los elementos obtenidos durante la etapa inicial fueron entregados a la Fiscalía de Veracruz, corporación que se encargará del desarrollo de las indagatorias con el fin de esclarecer lo ocurrido.

Por medio de un comunicado, la CFE manifestó su disposición para colaborar con las autoridades y expresó su solidaridad hacia los allegados de las víctimas. “Extendemos nuestras condolencias a las familias de los trabajadores, que cuentan con todo nuestro apoyo”, pudo leerse en el pronunciamiento.

Guardar