Detienen en Zihuatanejo a Sotero “N”, traficante de drogas y armas que era buscado por EEUU

Este hombre había escapado de prisión en Texas

Guardar
Sotero "N" fue ubicado por
Sotero "N" fue ubicado por las autoridades en Zihuatanejo. (SSPC)

La mañana de este miércoles, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, confirmó la aprehensión de un hombre que era buscado por el Gobierno de Estados Unidos.

Se trata de Sotero “N”, de 52 años de edad, a quien las autoridades identifican como un ciudadano de nacionalidad estadounidense vinculado al tráfico de drogas y armas. La detención ocurrió en la colonia Agua de Correa del municipio de Zihuatanejo, Guerrero, y fue resultado de un operativo entre agentes estatales y federales.

Acorde con el informe preliminar compartido por García Harfuch, Sotero “N” —conocido con el alias de ‘Soty’— cuenta con una orden de extradición vigente debido a que se escapó de una prisión federal en Texas.

En las acciones de inteligencia estuvieron involucrados elementos de la SSPC, la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Secretaría de Marina (Semar), Fiscalía General de la República (FGR) y la Guardia Nacional (GN), cuyas investigaciones permitieron identificar la zona de movilidad de Sotero “N” en el municipio de la Costa Grande de Guerrero.

El Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (HSI, por sus siglas en inglés)refirió que este hombre fue arrestado por cargos relacionados a narcóticos y tráfico de armas de fuego. En el año 2010 fue sentenciado por conspirar para exportar arsenal de manera ilícita, pero se evadió del centro penitenciario en el que purgaba su condena.

Sotero "N" ya había sido
Sotero "N" ya había sido investigado por vender armas de fuego sin licencia en 2003. (Imagen ilustrativa/REUTERS/Bing Guan)

Expedientes de la Fiscalía del Distrito Sur de Texas señalan que la jueza Hilda Tagle había dictado una condena de 87 meses en una prisión federal contra ‘Soty’ sin posibilidad de obtener libertad condicional.

Lo anterior, debido a que Sotero “N” ya había sido detenido en el año 2003 por haber vendido armas de fuego sin una licencia que lo acreditara como comerciante de estos artículos. Las investigaciones difundidas en aquel entonces señalan que este hombre le entregó un total de 12 armas a un informante que se hizo pasar por migrante originario de México.

“Asimismo, se tiene conocimiento que esta persona está implicada en el tráfico de drogas, al enviar heroína y cocaína a Estados Unidos a través de Laredo y McAllen, Texas; droga que era transportada oculta dentro de baterías de automóvil”, especificó la SSPC en un comunicado sobre los hechos.

Después de su aprehensión en Zihuatanejo, Sotero “N” fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente para ser llevado ante la autoridad que lo requiere. Se espera que en las próximas fechas se realicen los trámites correspondientes a su posible extradición.

Guardar