Agentes fronterizos de Estados Unidos realizaron el arresto de un hombre de 36 años originario de México y quien es acusado de formar parte del grupo criminal Cártel del Golfo.
El arresto fue informado por Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) el 11 de febrero, aunque la detención fue realizada el pasado 6 en el estado de Texas. Según las autoridades de EEUU el hombre ahora capturado cuenta con antecedentes penales, entre ellos una condena por posesión de marihuana.
De igual manera, el reporte del ICE destaca que el hombre cuyo nombre no fue revelado estaría ligado con el grupo criminal mencionado, al parecer estaría encargado de un grupo de sicarios, según averiguaciones de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, por sus siglas en inglés).
“En coordinación con nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley, arrestaron a un miembro del Cártel del Golfo [...] HSI lo identificó además como el líder de una célula sicaria", es parte de lo compartido por las autoridades.
La captura del hombre mencionado fue realizada durante acciones de rutina policiales sin que haya sido detallado si la persona fue detenida junto con dosis de drogas o algún tipo de armamento.
Cabe destacar que la Agencia Para el Control de Drogas (DEA) identifica que en territorio estadounidense tienen presencia dos grupos delictivos mexicanos el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
<a href="" rel="" title=""></a>Condenan a pieza clave del Cártel del Golfo en EEUU
Mientras que en dicho país han sido condenadas diversas personas ligadas con el Cártel del Golfo, por ejemplo el pasado 18 de diciembre Salvador Cortez Nava, alias Chava fue sentenciado a 10 años tras las rejas tras ser acusado de encargarse del envío de cocaína hacia diversos puntos de EEUU.
Según los registros judiciales, Chava era la persona encargada de reclutar individuos, estos últimos posteriormente utilizados para el trasiego de narcóticos. Las investigaciones de las autoridades establecen que el grupo criminal usaba vehículos con compartimentos ocultos para transportar la droga.
El hombre de 42 años operó en el periodo de 2016 a 220 y enviaba los narcóticos desde Matamoros, México. Tras cumplir su condena estará bajo la medida de libertad supervisada
“Como parte de su declaración de culpabilidad, Cortez-Nava acordó confiscar varias propiedades, un vehículo, dos armas de fuego y varias joyas, relojes y otros artículos”, se puede leer en el informe publicado por el Departamento de Justicia.