Colapso en periférico norte por manifestantes; piden parar clausuras a barberías y bares

Manifestantes denuncian abuso de autoridad por Operación Atarraya y exigen la reapertura de sus negocios

Guardar
Manifestación en periférico norte enfrente
Manifestación en periférico norte enfrente del parque Naucalli, Naucalpan (ObservatorioMetropolitano/Facebook)

Miles de automovilistas se vieron afectados este miércoles por un bloqueo en Periférico Norte, a la altura del Parque Naucalli, en Naucalpan, Estado de México, debido a una protesta de trabajadores y dueños de barberías y bares clausurados en la reciente Operación Atarraya, implementada por autoridades estatales y federales.

Los inconformes cerraron los carriles centrales de esta importante vía de comunicación, mostrando cartulinas con consignas como “No más abuso de autoridad, queremos trabajar” y “Dejen de sembrar droga y déjennos trabajar”.

La manifestación provocó un severo tráfico vehicular que se extendió hasta la zona de Tlalnepantla de Baz y Cuautitlán Izcalli, generando complicaciones en la circulación rumbo a la Ciudad de México.

Más de 500 bares y 300 estéticas clausuradas

Manifestantes pidieron que no cierren
Manifestantes pidieron que no cierren sus fuentes de empleo ocasionado por la aplicación de Operativo Atarraya (ObservatorioMetropolitano/Facebook)

La Secretaría de Seguridad del Estado de México, a través de su sistema de videovigilancia C5, informó que los manifestantes bloquearon las calles Boulevard Manuel Ávila Camacho y Avenida Paseo Echegaray, frente al Parque Naucalli.

Ante la situación, las autoridades recomendaron a los automovilistas evitar la zona y tomar vías alternas; sin embargo, la alta afluencia vehicular saturó las rutas alternas.

Cabe recordar que en días pasados, autoridades estatales y federales realizaron la Operación Atarraya, en la que inspeccionaron más de 500 bares y 300 estéticas y barberías en diversas localidades del Estado de México. Como resultado de estos operativos, numerosos establecimientos fueron clausurados por presuntas investigaciones relacionadas con grupos delincuenciales. Se estima que más de 50 municipios de la entidad resultaron afectados por estas acciones.

Los manifestantes aseguraron que sus negocios fueron cerrados sin justificación clara y denunciaron presuntos abusos por parte de las autoridades encargadas de los operativos.

Asimismo, exigieron un diálogo con las instancias correspondientes para esclarecer la situación y permitir la reapertura de los establecimientos que no tengan vínculos con actividades ilícitas.

Hasta el cierre de esta edición, las autoridades estatales no habían emitido un comunicado oficial sobre las demandas de los manifestantes ni sobre posibles negociaciones para atender sus peticiones. La situación en Periférico Norte seguía generando caos vehicular y afectaciones a miles de personas que transitaban por la zona.

Se espera que en las próximas horas se informe si las autoridades atenderán las exigencias de los manifestantes o si tomarán medidas adicionales ante la protesta y el cierre de vialidades.

Guardar