Cofepris emite alerta por la detección de nuevos lotes de medicamentos falsificados en México

El registro sanitario Bayer de México identificó la dispersión de analgésicos y antigripales de origen fraudulento con fechas de caducidad extemporáneas

Guardar
Un grupo de la industria
Un grupo de la industria farmacéutica francesa dispone de una oferta de empleo. (Imagen Ilustrativa Infobae)

La distribución de medicamentos fraudulentos se coloca como un problema a nivel nacional en México, por lo que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una nueva alerta sanitaria en contra de ciertos fármacos con lotes falsificados que incluye a los antigripales y analgésicos.

En seguimiento al reporte realizado en septiembre 2024, la comisión emitió una nueva advertencia por el hallazgo de lotes falsos relacionados a los medicamentos de Aspirina, Desenfriol-ito plus, Cafiaspirina, Desenfriol D y Aspirina Protect, los cuales son distribuidos en todo el país y sin ofrecer garantía alguna de su eficacia.

Aunque la notificación de prevención fue expedida desde el 2024, hasta el pasado 7 de febrero, el Sistema de Alertamiento Sanitario confirmó la existencia de nuevos lotes que involucran de manera directa a los analgésicos antes mencionados. Es por ello que, mediante un comunicado, la Cofepris lanzó un llamado a los ciudadanos para verificar la autenticidad en la compra de sus medicamentos.

¿Cuáles son los medicamentos falsificados?

A través de una tarjeta informativa, la Secretaría de Salud (Sedesa) destacó un breve informe respecto a la alerta de los medicamentos falsos, puesto que su consumo puede representar un riesgo significativo en la salud de los ciudadanos.

(Imagen Ilustrativa Infobae)
(Imagen Ilustrativa Infobae)

La Cofepris expidió un listado de los fármacos involucrados, así como su respectivo lote y fecha de caducidad. Sin embargo, hasta el momento se desconoce la condición de fabricación de las pastillas, el almacenamiento, distribución y calidad de ingredientes por lo que se prohíbe rotundamente su consumo; aquí los detalles sobre los fármacos fraudulentos:

  1. Cafiaspirina (de 100 tabletas): con el lote X23TJT con fecha de caducidad de marzo de 2026.
  2. Desenfriol D (de 30 tabletas): con el lote X24EKH y fecha de caducidad de diciembre de 2026.
  3. Aspirina Protec (de 28 tabletas): con el lote BT17U51/1, con fecha de caducidad de agosto 2025.

¿Cómo identificar un fármaco falsificado?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) explicó que un medicamento falso es aquel producto que ha sido etiquetado indebidamente, de manera deliberada y fraudulenta, para suplantar la marca o la fuente original. Conoce aquí algunas sugerencias para identificar los fármacos apócrifos:

  • Etiquetado inexistente, de mala calidad, sobrepuesto.
  • Atributos físicos que no corresponde al producto original.
  • Ostentan registro sanitario, clave alfanumérica, o número inexistente o que no le corresponde.
  • El producto se encuentra en estado de degradación o deterioro notorio.
  • Presenta tachaduras, ralladuras o raspaduras en la información sanitaria.

¡No te dejes engañar! Para evitar la comercialización de medicamentos falsificados se recomienda que los usuarios acaten las siguientes sugerencias, o en caso de tener existen dudas sobre la originalidad del medicamento, se recomienda contactar al titular del registro sanitario para que sea confirmada la identidad del mismo:

  1. Adquirir los insumos para la salud a empresas legalmente establecidas y/o distribuidores autorizados que cuenten con Licencia Sanitaria o Aviso de Funcionamiento y Aviso de Responsable Sanitario.
  2. No adquirir insumos para la salud de dudosa procedencia; por ejemplo, sin factura.
  3. Los proveedores, deben entregar comprobantes de venta como son notas, traspasos o facturas que contengan los datos mínimos para identificar el establecimiento y que sean rastreables.
  4. No comprar insumos para la salud con el empaque primario o secundario con leyendas ilegibles.
  5. Dentro del proceso de recepción, las farmacias deben contar con un sistema de revisión de medicamentos que incluya variables y atributos para qué durante la recepción se puedan detectar productos presuntamente falsificados.
  6. En caso de sospechas, se aconseja inmovilizar el producto y notificar a la Autoridad Sanitaria local o directamente a Cofepris.
Guardar