Policías retiran a vendedores ambulantes en inmediaciones de Plaza Mítikah, en Coyoacán CDMX

El alcalde de Benito Juárez presentó una denuncia ante la Fiscalía por las agresiones

Guardar
Retiraron a vendedores ambulantes al
Retiraron a vendedores ambulantes al exterior de la Plaza Mítikah (X/ @BJAlcaldia)

Policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC) se enfrascaron en una trifulca con vendedores ambulantes en la alcaldía Benito Juárez. El incidente ocurrió en las inmediaciones de la Plaza Mítikah, esto por el retiro de comerciantes.

El alcalde de Benito Juárez, Luis Mendoza, realizó un operativo para la recuperación del espacio público, principalmente en los alrededores de la Plaza Mítikah y del Centro de Coyoacán. Según explicaron las autoridades, estas acciones se realizaron luego de las constantes denuncias de los vecinos afectados alrededor de esta zona.

Cerca de las 14:00 horas llegó personal de la alcaldía, así como policías capitalinos para empezar con el operativo; iniciaron el retiro de puestos semifijos y ambulantes ubicados en la calle Mayorazgo. Pero, los comerciantes se negaron a retirarse, lo que generó un conato de bronca.

La Torre Mitikah es el
La Torre Mitikah es el edificio más grande de la Ciudad de México. Foto: Cuartoscuro

Los funcionarios de la alcaldía y los policías fueron agredidos por los comerciantes, ya que argumentaron que no se retirarían de la vía pública. De acuerdo con lo que informó la alcaldía en un comunicado, un grupo de choque de la denominada organización Asociación de Comerciantes Unidos de Oriente (Acuos) agredió al personal de la alcaldía.

Este enfrentamiento provocó intercambio de golpes e incitó a la violencia, además, las autoridades reportaron daños a las unidades oficiales, ya que los vendedores ambulantes se negaban a ser retirados por las autoridades.

Sin embargo, pese al encontronazo, el operativo se realizó y recuperaron el espacio público con el retiro de más de 40 puestos semifijos, que representaban un riesgo en materia de protección civil e invadían áreas peatonales, según con la alcaldía Benito Juárez.

Alcalde de Benito Juárez impone denuncia a vendedores ambulantes de la Plaza Mítikah

(X/ @BJAlcaldia)
(X/ @BJAlcaldia)

Derivado de estos hechos violentos en el operativo de la recuperación del espacio público, el alcalde de Benito Juárez presentó una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México en contra de quien resulte responsable por los presuntos delitos de robo, lesiones y daño a vehículos oficiales.

Debido al retiro de los puestos semifijos y ambulantes, las autoridades reportaron un supuesto robo así como agresiones, por ello procedieron legalmente ante las autoridades correspondientes.

“Mi única intención es trabajar para los vecinos de Benito Juárez que son los que me trajeron aquí; fui amagado, golpeado y hasta robado de mis pertenencias personales. Vengo a decirles que orden y seguridad en Benito Juárez son los principios primordiales en la alcaldía. ¡No me voy a detener!”, fueron las palabras de Luis Mendoza ante los medios.

Guardar