La PROFECO lanza alerta por incrementos excesivos en chocolates el 14 de febrero

Muchas lugares se aprovechan de la temporada e incrementan excesivamente los precios

Guardar
(Imagen Ilustrativa Infobae)
(Imagen Ilustrativa Infobae)

La historia dice que San Valentín fue un sacerdote del imperio romano del siglo III, gobernado en aquel entonces por el emperador Claudio II quien prohibió el matrimonio entre los jóvenes ya que consideraba que los solteros eran mejores soldados que aquellos que tenían una familia, razón por la cual el clérigo lo desafió y casó a varias parejas en secreto.

Ante tal acto de insurrección fue ejecutado el 14 de febrero del año 270; en el año 494, D.C., el papa Gelasio lo consagró santo y fijó tal fecha de su martirio como el Día de San Valentín.

Por ese motivo cruento y desventurado se celebra el Día del Amor y la Amistad, conmemoración que hoy es celebrada haciendo pequeños obsequios que van desde dulces, globos, peluches, flores o chocolates, motivo por el que la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) alertó a la población de posibles incrementos desmedidos en éste tipo de productos.

La advertencia

La PROFECO a través de su titular, Iván Escalante Ruiz, advirtió a los ciudadanos tener cuidado ante el alza en los precios de toda la parafernalia amorosa que se comercializa, en específico los chocolates, ya que se detectó que su costo puede variar hasta un 200% según el lugar donde se adquieran.

Y como ejemplo puso los chocolates de conejito, que se pueden encontrar precios que van de los 123 hasta los 239 pesos, dijo desde la Mañanera del Pueblo en la sección Quién es Quién en los precios.

De igual modo el funcionario enumeró diversos comercios establecidos en la Ciudad de México como la sucursal de Liverpool Polanco, ubicada en la alcaldía Miguel Hidalgo, la cual señaló como el lugar más caro para comprar chocolates ya que ahí los chocolates de la marca Raffaello valen 105 pesos la pieza; un costo que se eleva al doble en comparación con Bodega Aurrera donde se pueden adquirir por 59 pesos.

Otra de los comercios menos recomendables para tal situación es la sucursal de Sears en Insurgentes; al hablar de los conejos Turín que cuestan 239 pesos a diferencia de los 123 que valen en cualquier tienda de Chedrahui.

Es por ello que el titular del organismo refirió que muchas tiendas se aprovechan de la temporada para incrementar excesivamente los precios, es así que exhortó a los ciudadanos a que si tienen alguna duda con el precio de algún producto, revisen el portal de la PROFECO.

César Iván Escalante Ruiz, titular
César Iván Escalante Ruiz, titular de PROFECO
Guardar