Frenan más de 30 millones de pesos en cocaína en la frontera de Tamaulipas; hay tres mexicanos detenidos

Cárteles esconden millones en cocaína en ladrillos envueltos con logotipos de la FIFA y BMW

Guardar
Cocaína decomisada en la frontera
Cocaína decomisada en la frontera de Tamaulipas

Elementos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) detuvieron dos importantes cargamentos de cocaína que pretendían cruzar de México a Estados Unidos a través de puentes fronterizos localizados entre la frontera de Texas y Tamaulipas.

El primer aseguramiento de la droga ocurrió el pasado 7 de febrero cuando los agentes sometieron a una segunda inspección a un auto deportivo Honda CR-V en el que viajaban dos ciudadanos mexicanos de 70 y 49 años.

Utilizando tecnología no intrusiva y una unidad canina, los oficiales destacados en el Puerto de Entrada de Laredo localizaron 15 paquetes que contenían un total de 37 libras (16.7 kilos) de cocaína oculta en distintas partes al interior del vehículo.

De acuerdo con un comunicado de la CBP, la droga incautada llegaría a tener un valor en el mercado ilegal de hasta 498 mil 940 dólares, alrededor de 10 millones 247 mil 828 pesos al tipo de cambio actual.

En un segundo evento, también ocurrido el 7 de febrero, personal de la CBP del Puente Internacional Phar confiscaron 82.36 libras (37.3 kilos) de cocaína oculta en un auto Chevy Captiva 2014 que solicitó su ingreso a Estados Unidos.

Cocaína decomisada en la frontera
Cocaína decomisada en la frontera de Tamaulipas
“Nuestros oficiales de primera línea de CBP continúan demostrando una excelencia perfeccionada por sus habilidades de inspección y el uso de tecnología que permitió extraer esta importante carga de cocaína”, indicó Carlos Rodríguez, director del Puerto de Entrada Hidalgo/Phar/Anzalduas.

Las autoridades informaron que la droga fue descubierta tras una inspección detallada al vehículo que era conducido por un ciudadano mexicano de 34 años; respecto al valor del cargamento, estimaron que representa un golpe a las finanzas del narco valuado en un millón 99 mil dólares. cerca de 22 millones 572 mil 580 pesos.

Los tres mexicanos detenidos quedaron bajo custodia de los agentes especiales de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI), también encargados de custodiar la droga incautada durante el periodo que duren las averiguaciones previas para determinar la responsabilidad de los tres involucrados.

Ambos puentes fronterizos donde fue descubierta la droga conectan a Texas con las ciudades mexicanas de Nuevo Laredo y Reynosa, regiones controladas por las organizaciones criminales del Cártel del Golfo y Cártel del Noreste, aunque otros grupos como Los Zetas Vieja Escuela, el Cártel de Sinaloa, Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y La Nueva Familia Michoacana también intentan ganar terreno y en la región, donde se han descubierto algunos cargamentos con sus “marcas”.

Guardar