Alcalde de Benito Juárez presenta denuncia por agresiones y robo tras operativo en CDMX: “Nadie me va a intimidar”

A pesar de la oposición de comerciantes, la gestión capitalina logró retirar un total de 40 puestos ambulantes en los alrededores de la alcaldía

Guardar
Luis Mendoza Acevedo presenta denuncia
Luis Mendoza Acevedo presenta denuncia por agresiones y robo tras operativo en CDMX. |Foto: X, LuisMendozaBJ

La alcaldía Benito Juárez de la Ciudad de México (CDMX) fue parte de un enfrentamiento entre autoridades capitalinas y vendedores ambulantes por el operativo de recuperación de espacio público en Plaza Mítikah. Ante ello, Luis Mendoza Acevedo, dirigente de la demarcación, salió a emitir una denuncia por los actos violentos ejercidos por los vendedores ambulantes en contra de su persona.

El pasado 10 de febrero, el alcalde encabezó una estrategia de seguridad para el retiro de vendedores ambulantes que se establecían en los alrededores de la Plaza y del Centro de Coyoacán. Conforme a lo establecido por las autoridades, las acciones se realizaron de forma pacifica antes de que los usuarios tomaran represalias de agresión en contra del funcionario y su equipo de trabajo.

Los elementos de la alcaldía fuero agredidos por algunos de los comerciantes presentes, puesto que mantenían una negativa para retirarse del espacio público; posterior a los hechos de confrontación, la alcaldía Benito Juárez emitió un comunicado anunciando las medidas legales impuestas por la ofensa ejercida en contra de las autoridades.

Alcalde denuncia agravios en vía pública

A unas horas de suscitarse la riña, Mendoza Acevedo publicó un clip donde informó el alza de una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México, esto en contra de los presuntos responsables a los delitos de violencia.

(X/ @BJAlcaldia)
(X/ @BJAlcaldia)

El enfrentamiento no solo generó un intercambio de golpes, sino que fue punto clave para incitar la violencia en contra de las autoridades, por lo que también se tuvo reporte de daños a las unidades oficiales, robo de pertenencias y lesiones menores; según lo determinó el mandatario.

“Mi única intención es trabajar para los vecinos de Benito Juárez que son los que me trajeron aquí; fui amagado, golpeado y hasta robado de mis pertenencias personales. Vengo a decirles que orden y seguridad en Benito Juárez son los principios primordiales en la alcaldía. ¡No me voy a detener!”, sentenció.

Pese al acto de violencia, el operativo logró el retiro de más de 40 puestos semifijos, los cuales representaban un riesgo significativo para los ciudadanos, esto en materia de protección civil e invasión de áreas peatonales; dicho operativo se realizó en atención a las múltiples denuncias vecinales que evidenciaban molestias por la presencia de los vendedores ambulantes.

El alcalde indicó que la agresión se suscitó a manos de un grupo de choque de la denominada organización Asociación de Comerciantes Unidos de Oriente (Acuos), a quienes no solo se les adjudica el ambulantaje, sino también algunos indicios de narcomenudeo.

“Se presentó un grupo de choque de la denominada organización Asociación de Comerciantes Unidos de Oriente (Acuos) que agredió al personal de la alcaldía, incitando a la violencia, golpeando y amenazando a los diversos funcionarios públicos, así como causando daños a las unidades oficiales”, se indicó.
Guardar