Cuál es el caldo con el mejor colágeno que recomiendan para retrasar el envejecimiento

Además de su rico sabor, esta receta aporta múltiples nutrientes que benefician a distintas partes del cuerpo

Guardar
El caldo de pescado es
El caldo de pescado es una receta casera y nutritiva, perfecta para disfrutar un plato reconfortante y lleno de sabor. - (Imagen Ilustrativa Infobae)

El colágeno es una proteína estructural del cuerpo encargada de brindar, fuerza, estructura y soporte a todos los tejidos, por lo tanto y de acuerdo con información de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), se encuentra principalmente en la piel, cartílagos, huesos y tendones.

Debido a los beneficios de esta proteína, muchas personas buscan consumirla constantemente a través de productos químicos y suplementos alimenticios que pueden llegar a tener precios elevados debido a su costo de producción y distribución.

Sin embargo, los suplementos no son la única fuente para adquirir colágeno, pues el consumo de ciertos alimentos naturales pueden aportar altas cantidades de esa proteína a tu cuerpo, uno de ellos es el caldo de pescado con té limón.

De acuerdo con un artículo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) de México, esta receta aporta múltiples beneficios a la salud como vitaminas (A y D), minerales (yodo, zinc, selenio, fósforo) y ácidos grasos, principalmente Omega-3.

Receta de Caldo de Pescado con té de limón

Esta receta puede prepararse en
Esta receta puede prepararse en menos de una hora - (Imagen Ilustrativa Infobae)

Este caldo sirve de base perfecta para una sopa de verduras tales como chícharos y papas cocidas y picadas, también calabacitas y zanahorias.

Ingredientes

  • 1 cabeza de pescado mediano y todos los retazos del pescado (pechuga, espina y cola) bien lavados.
  • 2 dientes de ajo.
  • ½ cebolla chica.
  • 6 ramas de té limón.
  • Sal al gusto.
  • 1 zanahoria cortada en rebanadas
  • 1 hoja de laurel
  • 2 tazas de jitomate molido

Preparación paso a paso

Paso 1: coloca los trozos de pescado en una olla con un litro de agua y calienta hasta que hierva.

Paso 2: cuando alcance su punto de ebullición, baja la flama y agrega los otros ingredientes con mucho cuidado

Paso 3: deja hervir a fuego suave 15 o 20 minutos.

Paso 4: retira del fuego, cuélelo, quite la carne pegada a los huesos y agréguese al caldo.

Luego del paso 4, debes esperar a que se enfríe un poco y ya puedes disfrutar de este rico y nutritivo platillo con tu familia y seres queridos. Cabe mencionar que este caldo puede conservarse en refrigeración por dos días, o congelarse para uso futuro.

Las ventajas del colágeno de pescado

El colágeno del pescado suele
El colágeno del pescado suele ser más eficiente que el de otros animales. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Aunque hay muchos alimentos que contienen esta proteína, de acuerdo con una investigación publicada en la revista científica Journal of Aquatic Food Product Technology, el colágeno marino, obtenido de peces e invertebrados, destaca por su alto contenido de aminoácidos esenciales, superando a otras fuentes.

El colágeno marino pertenece al tipo uno, que constituye aproximadamente el 90 % del colágeno presente en el cuerpo humano. Este tipo de colágeno es fundamental para mantener la estructura y elasticidad de la piel, así como la fortaleza de los huesos y tendones.

Entre los pescados, conocidos por tener mayor contenido de colágeno destacan los que poseen una textura gelatinosa, característica dada por su alto contenido en tejido conectivo rico en colágeno.

Ejemplos notables son el salmón y el atún, especialmente sus pieles. Además, los pescados de aguas frías, como el bacalao y el arenque, son también fuentes considerables de colágeno, debido a sus tejidos conectivos adaptados a temperaturas bajas, que les permiten ser más ricos en esta proteína.

Además, de acuerdo con información Consejo Mexicano de la Carne (Sucarne) el colágeno tipo uno se caracteriza por brindar los siguientes beneficios al organismo:

Reconstrucción celular de la piel: Varios estudios han demostrado que el consumo de esta proteína puede ayudar a retrasar el envejecimiento de la piel al reducir las arrugas y la resequedad.

Alivia el dolor de las articulaciones: A medida que la cantidad de colágeno en tu cuerpo disminuye al envejecer, aumenta tu riesgo de desarrollar trastornos articulares degenerativos como la osteoartritis.

Previene pérdida ósea: La disminución del colágeno puede conducir a enfermedades como la osteoporosis, que se caracteriza por una baja densidad ósea y se ha vinculado con un mayor riesgo de fracturas óseas.

Favorece el incremento de masa muscular: Entre el 1% y el 10% del tejido muscular se compone de colágeno. Esta proteína es necesaria para que tus músculos se mantengan fuertes y funcionen correctamente.

Guardar