Carlos Slim apoya inversiones del Plan México de Claudia Sheinbaum, pero sin reforma fiscal

El empresario criticó a los gobiernos tecnócratas que implementaron 14 reformas fiscales en las últimas décadas, pero sin atender el desarrollo social

Guardar
Mexican billionaire Carlos Slim holds
Mexican billionaire Carlos Slim holds a press conference in Mexico City, Mexico February 10, 2025. REUTERS/Gustavo Graf

Carlos Slim Helú se mostró optimista sobre el presente y futuro de la economía nacional porque la presidenta Claudia Sheinbaum ha dejado en claro su objetivo de mantener la estabilidad de la macroeconomía, una inflación baja y no está buscando “zangoloteos” en salarios y otros elementos.

El empresario dio su visto bueno al Plan México presentado por Sheinbaum y propuso al gobierno federal una coordinación con el sector privado para impulsar una inversión pública y privada cercana al 25% del Producto Interno Bruto (PIB).

“Nosotros estamos convencidos de que debemos invertir el 25% y debe de haber comunicación entre las empresas y el gobierno, combatir la pobreza es un acto de justicia y lo dice la presidenta Sheinbaum que vayan mejorando los empleos en todas las áreas”, expresó.

Añadió que la inversión debe crecer, de ser posible, este mismo año y así impulsar la instalación de empresas.

Ojalá esa inversión se pudiera hacer y acelerar cuanto antes”, manifestó Slim, quien destacó que se debe ejercer una gasto expansivo en infraestructura a través de Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para garantizar la diosponabilidad de energía.

Claudia Sheinbaum y Carlos Slim
Claudia Sheinbaum y Carlos Slim coinciden en que la inversión debe ser el motor del Plan México. (X/Claudiashein)

“En el futuro hay que cuidar la inflación, el presupuesto y el déficit”, señaló el empresario en su conferencia anual que ofrece este lunes 10 de febrero.

El hombre más rico de México señaló que sus empresas están dispuestas a ejercer una fuerte inversión y detalló que cuentan con una bolsa cercana a los 100 mil millones de pesos.

“Si cuidamos la inflación y la macroeconomía está estable estamos convencidos de que el futuro puede ser muy bueno. Coincide con lo que dijo la presidenta en el Plan México. Para crecer se necesita inversión, inversión y más inversión”, resaltó el ingeniero Carlos Slim durante su tradicional conferencia de prensa anual desde la sede de la funadción que lleva su nombre.

El ingeniero recordó que en los últimos 43 años el crecimiento económico había sido del 2%, pero en los últimos años se ha reducido aún más. Además, criticó a los gobiernos tecnócratas que implementaron 14 reformas fiscales en las últimas décadas, pero sin atender el desarrollo social.

Según el magnate, una inversión del 25% del PIB sería lo ideal para impulsar el desarrollo de México, pero estimó que la situación del país puede ir bien si se cuida una inflación a la baja y se cuida el déficit fiscal, es decir, la diferencia entre los ingresos y los gastos del gobierno federal.

Guardar