Trump impondrá aranceles del 25% al acero y aluminio, así afecta a México

Estados Unidos importó de México 3.8 millones de toneladas de acero durante el año 2023, de acuerdo con cifras de la Concanaco

Guardar
El presidente Donald Trump habla
El presidente Donald Trump habla con los periodistas a bordo del Air Force One de camino a Nueva Orleans para asistir a la Super Bowl. 9 de febrero de 2025. REUTERS/Kevin Lamarque

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció que se aplicarán aranceles del 25% a todas las importaciones de acero, y añadió que el aluminio también será sujeto a tarifas.

Cualquier acero que ingrese a Estados Unidos tendrá un arancel del 25%”, dijo el mandatario de EEUU mientras volaba en el Air Force One rumbo a Nueva Orleans, donde estará presente durante el Super Bowl LIX.

El mandatario adelantó que el martes o el miércoles anunciará aranceles recíprocos con otros socios comerciales, pero desde el lunes 10 de febrero, aranceles del 25 % a las importaciones de acero y aluminio.

Estados Unidos importó de México 3.8 millones de toneladas de acero durante el año 2023, de acuerdo con cifras de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco) de México.

En mayo de 2019, es decir bajo la primera administración de Donald Trump, el gobierno de los Estados Unidos accedió a levantar los aranceles a las importaciones de acero y aluminio originarias de México que fueron impuestos el 1 de junio de 2018, bajo la Sección 232 de la Ley Comercial de los Estados Unidos de 1962.

Imagen de archivo. Un trabajador
Imagen de archivo. Un trabajador sostiene alambre de acero inoxidable producido en la fábrica de alambre de acero inoxidable TIM en Huamantla, Tlaxcala. REUTERS/Tomas Bravo

Luego de poner en pausa los aranceles a México y Canadá, Trump insistió que el comercio está afectando a su país y por lo tanto es necesario aplicar tarifas también a otras naciones.

“Es muy simple: si nos cobran, nosotros les cobramos. Si nos están cobrando el 130% y nosotros no les cobramos nada, eso no funcionará así”, dijo Trump respecto a los aranceles recíprocos.

De este modo, el presidente de EEUU señaló que estos aranceles se pondrán en práctica “casi inmediatamente” para “todos los países”.

Con respecto a los aranceles al acero y el aluminio, Trump dijo que anunciará la medida y dará más detalles mañana, lunes.

Durante su primer mandato (2017-2021) Trump impuso aranceles del 25% al acero y del 10% al aluminio, pero luego otorgó cuotas libres de impuestos a varios socios comerciales, incluidos Canadá, México y Brasil.

Durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, la entonces Secretaria de Economía, Graciela Márquez sostuvo reuniones con el Representante Comercial de los Estados Unidos, Robert Lighthizer y el Secretario de Comercio de los Estados Unidos, Wilbur Ross, a quienes solicitó la eliminación total de los aranceles y el establecimiento de cuotas.

Fue el 17 de mayo de 2019 cuando Estados Unidos aceptó eliminar, los aranceles a las exportaciones mexicanas de acero y aluminio sin mediar cuotas.

Guardar