Narcomina explota y mata a campesino de Michoacán

Crecen explosiones de minas terrestres colocadas por grupos criminales en zonas de guerra; Michoacán y Tamaulipas, los estados con más casos

Guardar
Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

La mañana de este sábado se reportó la explosión de una narcomina colocada en la comunidad de Santa Ana Amatlán, perteneciente al municipio de Buenavista Tomatlán, Michoacán, y que terminó con la vida de un campesino que se encontraba en la zona.

Fueron los propios familiares y compañeros de trabajo de José “L”, un hombre de 43 años, quienes lo trasladaron al Hospital Regional de Apatzingán; aunque todavía presentaba signos vitales, la magnitud de sus heridas terminaron por arrebatarle la vida horas más tarde.

El incidente ocurrió alrededor de las 11:00 horas, según el reporte que recibió la Fiscalía Regional de Apatzingán, cuyo personal acudió a la zona de la explosión para implementar un cerco de seguridad e iniciar con las investigaciones correspondientes.

De acuerdo con información de testigos recogida por medios locales, la narcomina explotó cuando el campesino trabajaba la tierra con un azadón y de manera accidental activó el mecanismo para hacerla detonar.

El cuerpo ya se encuentra en el Servicio Médico Forense (Semefo) para practicarle los exámenes correspondientes, aunque de manera preliminar se indicó que la víctima tenía múltiples heridas provocadas por las esquirlas, lo que le causó una gran pérdida de sangre.

Narcomina en Michoacán / Foto:
Narcomina en Michoacán / Foto: Agencia Jense

Conviene recordar que la región de Tierra Caliente de Michoacán es escenario de una intensa guerra por el control criminal que se disputan el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Los Viagras, Los Blancos de Troya, Los Caballeros Templarios y el Cártel de Zicuirán, entre otros.

Conviene recordar que el pasado 31 de enero se reportó la muerte de Antonio de Jesús Céspedes y Horacio López Peña, cuando la camioneta en la que viajaban pisó una narcomina en el ejido de Santa Rita, Tamaulipas; junto a ellos viajaba una mujer que necesitó atención médica por las heridas provocadas por la explosión.

Antonio de Jesús era ciudadano estadounidense, por lo que después del incidente, el gobierno de su país emitió una alerta nivel 4 para pedir a todos sus connacionales que no viajaran al municipio de San Fernando, una de las 4 demarcaciones de Tamaulipas en las que el Ejército Mexicano ha detectado y desmantelado 15 narcominas.

Por casos como este, el Congreso de Tamaulipas está analizando la posibilidad de modificar el Código Penal para que se tipifique el delito de fabricación, posesión y transporte de minas terrestres y se castigue con hasta 75 años de prisión a quienes resulten responsables, según se lee en la iniciativa presentada por el diputado panista Gerardo Peña Flores.

Guardar